ProChile 3.0

La nueva estrategia para impulsar las exportaciones de la región

El pasado año el fondo silvoagropecuario contó con 3800 millones de pesos a concursar, de los cuales en la región del Maule se adjudicaron 33 proyectos con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

13 Agosto 2018   1762   Economía   Diario El Centro
La nueva estrategia para impulsar las exportaciones de la región

TALCA.- Con el objetivo de aumentar el comercio internacional en buscando ayudar al crecimiento económico del país, ProChile asume un nuevo rol mediante la implementación de su versión 3.0, la cual está orientada a llegar a las pymes con la información oportuna para que los pequeños y medianos exportadores puedan aumentar sus volúmenes de negocio.


Según esta institución, en el país existen unas 224 mil 688 pymes, de las cuales solo el 1,59 % exporta, existiendo un enorme potencial, con la intención de llegar a este grupo que quizás tenga la capacidad para exportar, convirtiéndose en un desafío el poder aumentar este porcentaje.
Es por ello que Julieta Romero, directora regional de ProChile Maule, encabeza una serie de acciones para implementar la nueva estrategia en el sentido de acercar el servicio a la ciudadanía.
ProChile cuanta con 56 oficinas comerciales en todo el mundo, según Romero, entidades que tienen el encargo social de conectar nuestros mercados con los potenciales clientes.


Para respaldar los nuevos emprendimientos y consolidar otros establecidos, ProChile cuenta con fondos concursables, los que funcionan como instrumentos a disposición de los exportadores para que postulen a iniciativas como giras comerciales y de prospección, visitas a ferias, y otras iniciativas que suman un total de 12 distintos tipos de actividades financiables mediante concursos, aseveró la funcionaria.
Para poder socializar la información, desde ProChile Maule se realizan visitas a gremios, empresas y otros clientes, para que puedan ser fuertes aspirantes mediante sus proyectos, destacó Romero
Otro de los objetivos principales es diversificar los mercados a los cuales están dirigidas las exportaciones, afirmó la funcionaria, añadiendo que también es importante ir incrementando la exportación de servicios.


De igual forma se potencia el comercio internacional e commerce, modalidad en incremento a tono con los nuevos tiempos y debido al uso de las nuevas tecnología, motivo por el cual ProChile realizó convenios con Amazon para que los exportadores pudieran comerciar por esta vía, acuerdo al cual están subscritos dos pymes maulinas, según la directora regional de esta organización.
De igual forma Romero confirmó a China como el principal destino de las exportaciones maulinas y para diversificar este mercado existen un total de 26 acuerdos comerciales con distintos países, información que pudiera ser el camino al éxito de muchas de las empresas de la región, a juzgar el criterio de la titular de ProChile en la región.


Uno de estos nuevos destinos es Centroamerica, indicó Romero, región que está proyectando uncrecimiento de un 3,6 % de acuerdo a la Cepal, por lo que ProChile recientemente convocó a un encuentro de negocios con este mercado que destaca por su cercanía geográfica. Un 2 por ciento de las exportaciones a nivel país tienen este destino.
Para llegar a más proyectos de productos innovadores con un mayor valor agregado en la región, ProChile Maule postula al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, señaló la directiva.

Michel Hechavarria

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