El respaldo institucional no es lo suficientemente efectivo para sacar a flote las nuevas ideas

La pregunta del millón de pesos: ¿cómo potenciar el porcentaje de éxito del emprendimiento maulino?

En la región, instituciones como Fosis, Sercotec y Corfo invierten en novedosas propuestas en diversos nichos de mercados, respaldados por un presupuesto que supera los 8.300 millones de pesos.

21 Octubre 2018   1690   Economía   Diario El Centro
La pregunta del millón de pesos: ¿cómo potenciar el porcentaje de éxito del emprendimiento maulino?

TALCA.- Las grandes apuestas que hace un emprendedor al asumir el reto de poner su futuro en una idea y plan de negocio, dentro de un mercado bursátil que se expande hacia todas direcciones; demanda del respaldo estatal en cuanto a financiamiento y accesoria, hecho que incide de forma directa en los porcentajes de éxito que ostentan estos emprendimientos.
En tal sentido, instituciones financieras, de servicio y fomento, se aventuran al invertir en muchas de estas propuestas innovadoras mediante fondos concursables, los cuales no siempre son la garantía del éxito, a pesar de contar con un buen diseño para irrumpir en el mercado con un nuevo producto o servicio.
En esta radiografía se destaca el posicionamiento del Fosis, quien respalda emprendimientos vinculados con aquellas familias que pertenecen al sistema de seguridad y oportunidades, cuyas colaboraciones no cuenta con un registro de efectividad, según nos confirmó Alejandro Muñoz, director regional de Fosis.
Pese al desconocimiento institucional del alcance de su ayuda, Muñoz señaló que su propósito es solamente dejar instalada una idea de negocio, aunque pretenden explorar cuál es la efectividad en el tiempo, “y para eso nosotros necesitamos un estudio longitudinal que nos dé a entender cómo hacer ese modelo de seguimiento y medir el impacto”.


La institución reconoce además equivocaciones que con anterioridad marcaron la debacle en el punto de liquidez de muchos emprendimientos emanados de acciones de formación, al señalar su director regional que “se han cometido errores en el pasado, capacitando en una misma temática en un barrio y por tanto se instala mucha oferta y poca demanda en la materia intervenida”.
La dirección regional del Fosis destacó que la intención es apostar por la innovación, a pesar de la diversidad de emprendimientos que van desde la proliferación de huertas familiares a personas que adquieren hornos y se transforman en reposteros, unido a estilistas, podólogos, panaderos, entre otros.

 

SERCOTEC
Y es que el denominador común existente en el criterio de Muñoz, con su homólogo de Sercotec, Gerardo Castillo, es que mientras más innovadora sea la idea, mejores resultados generará.
En el caso de Sercotec, sus programas apoyan a todo emprendedor, apostando más por la idea que por el negocio, según su director, quien afirmó que “no queremos emprendedores de emergencia”.
Es por eso que desde la institución pretenden transformar el proceso de postulación, con el objetivo de que accedan aquellos con ideas innovadoras que pretendan desarrollarlas a un nivel superior, y ampliar el “spectrum” de las personas que solicitan esta ayuda, según lo señalado por Castillo.
Y es que en palabras del directivo “la única forma de aumentar esa cifra de éxito del emprendimiento a nivel regional es mejorar la difusión de nuestros programas y siendo más acuciosos en la selección de la selección de negocio”.


No obstante, solo prospera uno de cada cuatro de los emprendimientos en los que invierte Sercotec debido a causales como la falta de ideas, la mala elección del lugar de emplazamiento, o la preferencia por otra alternativa de negocio en el camino a juzgar del criterio de la dirección de esta institución de servicios.
Para evitar el fracaso de muchos de estos emprendimientos en Sercotec se han planteado “hacer un proceso de selección rápida, entregar y transferir los recursos de manera oportuna para que el sueño de esta persona se materialice lo antes posible”, resaltó Castillo.

 

CORFO
Entre los nichos de mercado específicos en los cuales centran sus apuestas esta institución destaca el turismo, la agricultura, la pesca y el comercio y los servicios, objetivos similares a los que tiene Corfo en sus proyecciones, según su director regional Raphael Zúñiga.
La empresa de fomento de innovación, la inversión y emprendimientos dinámicos también pretende simplificar sus más de 160 instrumentos de medición a tan solo 60, ostentando casos de éxito en la actualidad que están cerca de facturar ventas por casi un millón de dólares en la región, según nos confirmó su director regional.


Sin embargo, el porcentaje de éxito de los emprendimientos que respalda esta institución de fomento financiero, se encuentra muy por debajo de la media nacional, según los resultados recientes del catastro a las empresas en las que se invirtió Corfo entre el 2013-2016.
“Este análisis que hicimos posterior a 3 o 4 años, luego de pasar el llamado Valle de la Muerte, a los cuales los economistas lo establecen en este periodo de tiempo por ser la etapa más compleja en una empresa”, explicó el directivo.


Los principales factores negativos en estos emprendimientos, según nos explicó Zúñiga, es la inexistencia de prototipos establecidos para proyectar en el mercado los nuevos productos y servicios, de donde muchos parten de cero, “entonces la tasa no es baja si lo vez desde ese punto de vista”, resaltó la autoridad.
Para Zuñiga otras condicionantes que inciden en el fracaso de los emprendimientos en los que ha invertido Corfo es que muchos se quedan sin financiamiento luego de validar su producto y antes de lanzarlo al mercado “a lo grande”, al no contar con los recursos suficientes para ello, siendo este, el punto de inflexión más importante que existe.
A esto se suma la desmoralización de estos emprendedores, unido a la fuerte competencia en medio de rivalidades con las grandes empresas, sentenció el directivo.

 

Michel Hechavarría

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