Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente:

“La visita del Presidente Piñera a China es particularmente importante para el Maule”

El secretario de Estado también se refirió a temáticas como las inversiones que se desarrollan en la región y la próxima entrada en vigencia de ley de pago a 30 días.

06 Mayo   1044   Economía   Michel Hechavarria
“La visita del Presidente Piñera a China es particularmente importante para el Maule”

Las directrices que ha fijado la política del actual Gobierno para incrementar el número de inversiones, así como el fortalecimiento del ecosistema empresarial en pos de promover más y mejores empleos, fueron algunas de las aristas que José Ramón Valente, ministro de Economía, Fomento y Turismo del país, conversó con Diario El Centro.

 

Tomando en cuenta el crecimiento del desempleo urbano en ciudades como Taca y Linares a raíz de la contracción de propuestas de trabajo en sectores como la Construcción y la Industria Manufacturera, ¿cuándo comenzarían a percibir estas personas los más y mejores empleos anunciados por el actual Gobierno?
“Hay que recordar que el 2018 fue un año de mucha vitalidad para la región desde el punto de vista del crecimiento económico y de empleo. Efectivamente cuando uno ve las cifras del primer trimestre de este año no muestra este dinamismo. Nosotros como Gobierno estamos convencidos que esto es algo temporal. Hay cosas puntuales en las cifras de un trimestre que no necesariamente marcan tendencia. Nosotros no creemos que las cifras de desempleo en este primer trimestre sean una tendencia, por el contrario, creemos que la tendencia va al alza y que vamos a terminar un año exitoso durante el 2019 en cuanto a la creación de empleo”.

 

¿En materia de inversión cuáles son las acciones que se estarían llevando a cabo en la región?
“Tenemos un catastro de proyectos de inversión realizado por la oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Ese catastro no tiene todos los proyectos de inversión, solo los más grandes y emblemáticos.
Este catastro tiene seis proyectos importantes en la región que representan 770 millones de dólares, los cuales generan cerca de 2500 puestos de trabajo durante su fase de construcción, unido a los empleos indirectos que son cerca de 4 mil.
En esta lista se encuentra la Central Eléctrica de Los Cóndores, su línea de transmisión; un proyecto inmobiliario, el hospital de Linares, la normalización del hospital de Curicó, el mejoramiento de la Ruta 5 Sur y la ruta que va de Chanco a Cauquenes”.

 

¿Qué se está haciendo desde el Gobierno para impulsar la economía de la región?
“La inversión está creciendo y existen más capitales extranjeros que quieren venir a Chile a invertir. El Gobierno está haciendo todo lo posible para generar condiciones atractivas para invertir en nuestro país y regiones como el Maule tiene que vestirse bien y ser receptivo de esta inversión para que esto genere empleo y bienestar.
La región es importante dentro del sector de la agroindustria y en ese sentido quiero destacar la gira del Presidente Sebastián Piñera a China, que es particularmente relevante para el Maule, porque básicamente lo que hace el presidente es abrir nuevos mercados, más allá del de la cereza, que ya ha sido muy relevante para el Maule, a lo que se suma la introducción de otros productos como es el caso de las peras y los avellanos, entre otros”.

 

El ecosistema empresarial de la región se ha visto menguado tras el crecimiento de empresas por debajo del promedio nacional y los significativos quiebres de empresas durante el 2018, siendo la tercera región con más quiebras en el país. ¿Qué políticas se llevan a cabo para fortalecer dicho ecosistema y que muchos de los nuevos emprendimientos sobrevivan al denominado “Valle de la Muerte”?
“Tenemos muchas políticas que estamos llevando a cabo. Todos nuestros esfuerzos están en dinamizar la economía y creemos que tenemos una cartera de iniciativas muy potentes como para que eso ocurra. La creación de nuevas empresas ha estado batiendo records mes tras mes. Eso nos habla de que la gente está corriendo riesgos con la economía chilena.


Desde el punto de vista de las pymes nosotros el año pasado tramitamos una ley de pago a 30 días que obviamente es muy emblemática para los emprendedores y las pymes, a los que le sobran ideas y muchas veces es difícil desarrollarlas por no contar con el capital suficiente para ejecutar estas iniciativas. Por lo tanto, si recuperas tu capital de trabajo antes, que es lo que permite la ley de pago a 30 días, la posibilidad que tienes de sobrevivir en ese ‘Valle de la Muerte’ y crecer es mucho mayor.
La iniciativa está aprobada y entra en completo funcionamiento el 16 de mayo, ya no solo está en las palabras y promesas, sino que también está en los hechos tras 15 años de discusión”.

 

Se está desarrollando una revolución microeconómica. ¿En qué consiste?
“Existe una enorme cantidad de trabas regulatorias que quieren desarrollarse en Chile y que hacen excesivamente burocrático el poder reemprender en este negocio. Para eso formamos una nueva unidad en el ministerio de Economía que se llama Open (Oficina de Productividad y Emprendimiento) y que está haciendo un catastro en las regulaciones para simplificar los procedimientos para hacer un mercado más dinámico en un sistema económico más inclusivo”.

LOS MAS VISTO