Empleo y género

Las graves desigualdades entre hombres y mujeres que refleja la economía en el Maule

A pesar de que aumenta la participación de la mujer, persisten las brechas de género en el mundo laboral, desde la mirada de las estadísticas registradas por varias instituciones.

  2666   Economía   Diario El Centro
Las graves desigualdades entre hombres y mujeres que refleja la economía en el Maule

TALCA.– Entre el rol social, el sexo de los oficios y la falta de políticas públicas que reduzcan las brecas existentes entre mujeres y hombres, la precariedad de las féminas en torno al trabajo es un problema latente en la Región del Maule.
Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, aseguró que en este particular inciden varios factores, como la diferencia de 29 puntos porcentuales en la tasa de participación entre hombres las mujeres, siendo ellas las que menos participan en el mercado laboral, optando por el cuidado del hogar, niños, enfermos y personas adultas mayores al interior de la familia.
También los ingresos son un factor que agudiza estas brechas, según los resultados durante el 2017. “Los hombres ganan como promedio unos 410 mil pesos, mientras que las mujeres solo le pagaban unos 300 mil”, confirmó Rojas.
Por su parte, Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule, señaló que en esta región las mujeres exhiben tasas de escolaridad más altas que los hombres, sin embargo, “el porcentaje salarial de las mujeres es más bajo en el mismo rango”.
“En el caso de la región, las mujeres están muy insertas en el rubro agrícola o en el trabajo temporero, en el cual existe un grado de precariedad, por no estar sujetos a contratos, con condiciones de trabajo que no son óptimas, hecho que se plantea en 3 de cada 10 mujeres”, resaltó la directora.
Según las estadísticas de la Encuesta Nacional del Empleo, sumado a datos provenientes del SII y el INE, el mayor porcentaje de mujeres se desempeña justamente en oficios que son mal remunerados, donde sobresalen puestos laborales como el de niñeras (96,4%), cocineras (84,7%) y servicio doméstico (70%), ocupaciones con ingresos promedio inferiores al salario mínimo.
Carrasco también señaló que, en el caso de las profesionales, en las educadoras de párvulos más del 95% de la fuerza laboral está conformado por mujeres. Existen estudios que demuestran que esta profesión disminuye el nivel socioeconómico de las personas que vienen de clase media, por ostentar ingresos muy cercanos a salarios de carreras técnicas.
Por su parte, Paulina Campos, economista de la Universidad Autónoma, reveló que entre el año 2010 y 2017, la tasa de participación laboral femenina en la Región del Maule aumentó de un 36,9% a un 43%.
“La importancia de la incorporación de la mujer al trabajo está dada porque disminuye las posibilidades de un hogar de caer en pobreza. Estudios señalan que un hogar con dos ingresos tiene un 40% menos de posibilidades de pobreza. Junto a ello, una mayor participación laboral femenina, eventualmente, generará oportunidades de incrementos de producción y productividad en el país”, resaltó la economista.
Por su parte, Pilar Sazo, seremi de Trabajo, destacó que desde su ministerio se han presentado proyectos de ley, como el “Trabajo a Distancia”. del cual esperan que se convierta en un motor para la generación de empleos.
La autoridad se refirió a iniciativas y herramientas para beneficiar especialmente a mujeres, sobre todo, en nuevos oficios en el área de las ciencias, las matemáticas y las tecnologías.
Por su parte, la seremi de la Mujer, Andrea Obrador, resaltó la puesta en marcha de iniciativas como la Sala Cuna Universal, asociada al cambio cultural de las organizaciones y las empresas para mejorar la conciliación laboral y familiar.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

Ayer a las 21:58   2316