Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero:

“Las Pymes se están restando de un mercado superior a los 4 mil millones de dólares”

La autoridad detalló las particularidades de la iniciativa que impulsa el Gobierno para digitalizar más de 25 mil Pymes en el país tras una alianza público-privada.

04 Febrero   800   Economía   Diario El Centro
“Las Pymes se están restando de un mercado superior a los 4 mil millones de dólares”

SANTIAGO/TALCA. – El Ministerio de Economía lanzó el programa “Digitaliza tu Pyme”, que responde a la necesidad que tienen las pequeñas y medianas empresas de subirse al carro de la transformación digital de estos negocios, por lo que es muy importante emparejar la cancha, otorgándole la posibilidad a estos emprendimientos de aprovechar la comercialización de sus productos en esta sucursal virtual, la que le dará acceso a nuevos mercados y clientes.
Es por ello que Diario El Centro comversó en exclusiva con Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía.

 

¿Qué otros beneficios puede otorgarle a las Pymes que se sumen a la digitalización?
“A través de la digitalización, creemos que las Pymes van a tener un mejor funcionamiento de sus emprendimientos. Estamos convencidos de que tenemos que crear las condiciones para que no sólo las grandes empresas, sino también las pequeñas, se sumen a la cuarta revolución industrial.
Existen muchos de estos pequeños emprendedores que no cuentan con los conocimientos básicos del e-commerce y del marketing digital”.

 

¿Qué se pretende hacer para revertir esto?
“Nosotros hemos definido tres grandes ejes en el programa ‘Digitaliza tu Pyme’. El primero, para que las empresas entiendan la importancia de la digitalización. El segundo es que ellas puedan aprender y tengan herramientas para poder digitalizarse; y, el tercero es que puedan adoptar estas herramientas.
Bajo esos tres ejes nosotros hemos definido una serie de acciones. Vamos a realizar una gira nacional para dar a conocer la importancia de la digitalización y vamos a estar en la Región del Maule, específicamente en Talca, el día 12 de abril.
A través de Sercotec y los centros de negocios vamos a capacitarlos para que tengan herramientas sólidas en materia de digitalización.
Finalmente vamos a llevar un programa piloto que son los contratos de impactos productivos que es una alianza público-privada en la que también participa Corfo. En esta alianza nosotros le vamos a encargar a un privado que introduzca la digitalización en las Pymes, específicamente en el sector turismo. Al Estado va a convenir pagarle a este privado en función de cuantas Pymes lograron digitalizar”.

 

ZONAS SIN
INTERNET
Sin embargo, otro de los escollos que tiene esta iniciativa precisamente en la Región del Maule es la baja conectividad que tienen muchas de las comunas.
¿Qué se hará al respecto para que la conectividad esté en consonancia con la intención de digitalizar a las Pymes?
“Lo que hemos convenido con esta Subsecretaría, es detectar aquellas zonas de la Región del Maule donde hay baja conectividad, para poder dotarla, para que ellos también tengan acceso a este programa.
El Gobierno Regional también impulsará un proyecto emblemático para conectar a través de la fibra óptica a las comunas de la región, para estimular la inclusión de las empresas desde cualquier punto dela región”.

 

¿Existen estudios de cuánto pudiera impactar a estos negocios el hecho que se sumen al comercio digital?
“Las Pymes se están restando de un mercado superior a los 4 mil millones de dólares, que son las cifras del mercado del comercio electrónico. La Cámara de Comercio de Santiago ha estimado que el comercio electrónico crece a tasas del 30% anual, aunque en algunos sectores representa el 60% de las ventas y el turismo es uno de estos casos.
Nosotros hemos recibido estudios en el cual nos señalan que las ventas a través del e-commerse pueden duplicarse o incrementarse en un 80%. Según estudios que hemos hecho, sólo el 24% de las Pymes utiliza internet, de cuyo total solo un 16% efectuó compras, un 6% realizó compras y ventas, mientras que tan sólo un 2% realizó ventas, por lo tanto, hay un 76% de Pymes que nosotros tenemos que estimular a que adopten internet”.

 

Michel Hechavarria

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