Encuentro regional

Ley del Consumidor representará un reto para los Jueces de Policía Local del Maule

La autoridad nacional del gremio, Andrés Celedón, se reunió con sus pares de la región en un seminario denominado "Encuentros Regionales" desarrollado en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor.

10 Abril   986   Economía   Michel Hechavarria
Ley del Consumidor representará un reto para los Jueces de Policía Local del Maule

La vigencia de la Ley al Consumidor encierra disímiles retos para todos los actores involucrados en dicho proceso, según el criterio del magistrado Andrés Celedón, presidente nacional de Jueces de Policía Local, quien destacó la necesidad de modernizar esta adjudicatura en particular, la cual debe darle una solución más rápida, más efectiva y sencilla a los consumidores.

 

Celedón añadió que la entrada en vigor de la Ley 21.081 representa un desafío, por la necesidad de evolucionar, para alcanzar realmente lo que se llama “el derecho del consumo”, donde queden explícitas las obligaciones y derechos para todas las partes.

 

Otras de las asignaturas pendientes, a razón del magistrado, es la necesidad por parte de las empresas de trabajar, aún más, en los sistemas de atención post-cliente, hecho que pudiera menguar significativamente la judicialización de estos casos. 

 

El presidente nacional de Jueces de Policía Local enfatizó que, en materia de educación de los consumidores, aún estamos al debe, señalando el marcado desconocimiento de las facultades y atribuciones que tenemos como clientes.

 

De igual forma, tras el fortalecimiento de las demandas colectivas, se dispersa aún más la administración en cuanto a materia del consumidor “si se tiene en cuenta que las demandas colectivas lo ven los tribunales civiles; mientras que las individuales, los Juzgados de Policía Local y el Sernac ve otros temas administrativos”, comentó.

 

DEMANDAS COLECTIVAS

Y es que, devenidas del sistema norteamericano, la idea de implementar los modelos de acciones colectivas, es dar solución a muchos problemas mediante una sola sentencia. De esta forma, en materia jurisdiccional, se ahorran recursos humanos y materiales, sostuvo el funcionario.

 

“Con estas acciones colectivas también se simplifica el tema de lo que es la admisibilidad de la demanda. Eso en promedio duraba de 6 a 8 meses, lo que transformaba la demanda colectiva en juicios en un promedio aproximado de 6 años, lo que es demasiado extenso. Esto iba en perjuicio de los consumidores”, expuso.

 

DERECHOS MÁS FORTALECIDOS

Celedón reconoce que la vigencia de esta ley fortalece el derecho de los consumidores y el poder fiscalizador de entidades como Sernac, “aunque en su origen se establecía una facultad más potente para el Servicio de Administración al Consumidor”, manifestó.

 

“Hoy día podemos decir que se ha mejorado un poco el sistema procesal para que la gente pueda acceder de mejor forma a las demandas de protección a los derechos del consumidor, estableciéndose que los tribunales competentes para esto son los Juzgados de Policía Local”, prosiguió diciendo el directivo.

 

El magistrado señaló la existencia de variantes relevantes como la elección por parte del consumidor de cuál será tribunal competente para presentar su demanda, a lo que se suma el hecho de que sea el juez quién distribuya, entre el proveedor o el consumidor, “quién tiene que probar, quién cometió la infracción, o cómo se cometió, o los temas que son de indemnización”, resaltó.

 

Este y otros particulares fueron objeto de debate en el marco de la gira nacional que protagoniza la autoridad y que durante la jornada de ayer tuvo lugar en la Universidad Autónoma, donde se dieron cita los jueces de la zona, con el objetivo de participar en este seminario sobre la nueva regulación.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   4884