Campaña “Ándate a la segura”

Llaman a consumidores a comprar solo en comercio establecido

La medida responde al significativo contrabando de mercadería que, además de perjudicar al comercio formal, también perjudica a los consumidores al no contar con las garantías establecidas.

24 Agosto   828   Economía   Michel Hechavarria
Llaman a consumidores a comprar solo en comercio establecido

Un llamado a los consumidores para que compren en el comercio establecido, realizaron autoridades públicas y el gremio de los comerciantes, como parte de la campaña “Ándate a la Segura”, liderada por el Ministerio de Hacienda.


Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda, sostuvo que esta campaña se debe al creciente contrabando que está llegando al país a través de los pasos fronterizos, a pesar de las significativas incautaciones de mercadería que ha protagonizado el Servicio Nacional de Aduanas.
La autoridad dijo que muchos de estos productos y artículos son distribuidos en el comercio informal. “Estamos muy preocupados por hacer conciencia en el consumidor sobre la necesidad y conveniencia de consumir en el comercio establecido”, manifestó.


Recomendó a los consumidores solo comprar en el comercio establecido, puesto que estos le otorgarán mayor seguridad en cuanto a precio, calidad y denominación de origen del producto, entre otros factores relevantes.
“Esto es una cuestión de convicción y de cultura. El comerciante establecido es un agente de orden en la ciudad. Paga sus impuestos, ayuda a la seguridad ciudadana, se asegura que la mercadería que expende tenga la calidad adecuada y tenga los precios convenientes. Además, está siendo fiscalizado y crea el hábito en el consumo del comercio detallista”, especificó.

 

COMERCIO
ESTABLECIDO
Por su parte, Fernando Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio Talca, manifestó que el hecho que exista un comercio paralelo al establecido, altera la economía del país, puesto que estos no pagan ni generan impuestos.
“Si algo caracteriza al comercio establecido es que es un recaudador de impuestos. Nosotros tenemos ventas que cada una está respaldada mediante la boleta, la cual genera un impuesto que se retribuye al Gobierno”, comentó.
Advirtió que estos comerciantes clandestinos representan un evidente comercio desleal, ya que, a pesar de que en ocasiones venden mucho más barato, no ofrecen garantía para los productos que comercializan.
Agregó que el comercio establecido es una importante fuente generadora de empleos y nuevas oportunidades laborales, por lo que resaltó el hecho que el Gobierno esté preocupado por este particular.

 

UN PLAN DE ACCIÓN
Carabineros es otro de los actores primordiales en esta campaña, según lo confirmado por el suboficial Roberto Gálvez, encargado de la Oficina Comunitaria de la Tercera Comisaría de Talca.
El uniformado expresó que esta unidad se desempeñará principalmente en la parte operativa, al seguirle el rastro al ingreso de esta mercadería ilegal, además de hacerle llamados al consumidor para no formar parte de las transacciones con este comercio ilícito, “ya que no tendrán ninguna persona que los defienda en caso de alguna adulteración o mal uso de este elemento”.
Gálvez subrayó que según las estadísticas de las detenciones ejecutadas por Carabineros, en Talca solo se ha detectado venta ilegal de cigarros, aunque advirtió que se tiene conocimiento de contrabando de otros productos como zapatillas deportivas, vestuarios y perfumes, a cuyos envases le agregan el logo de reconocidas marcas retail.
“Tanto Carabineros como la PDI estamos en permanente fiscalización en el sector del comercio, donde nos hemos percatado de que ciertos productos son ilegales”, concluyó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5901  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867