El “18 XL”, el aguinaldo y el endeudamiento responsable

Llaman a festejar con “moderación” en vísperas de las Fiestas Patrias

Autoridades regionales recomendaron no sobrendeudarse durante estas festividades para no tener que padecer de una angostura económica y tener que comprometerse financieramente luego de estas celebraciones.

  789   Economía   Diario El Centro
Llaman a festejar con “moderación” en vísperas de las Fiestas Patrias

Consientes de que tres de cada 10 maulinos cuenta con deudas impagas por gastos que triplican el salario promedio existente en la región, autoridades del Gobierno hicieron un llamado a la ciudadanía para no extralimitarse en los gastos por las celebraciones de este “18XL”, cuyos festejos ya comenzaron para algunos.

 


Es por ello que -al compás de la cueca- se desarrolló la tercera etapa del “Plan Billetera Responsable”, que busca incentivar en los maulinos la educación financiera y una correcta planificación de gastos durante las fiestas patrias.

 


Jorge Guzmán, seremi de Gobierno, instó a disfrutar con responsabilidad durante estos festejos, “lo que significa que no tenemos que sobrepasarnos en los gastos, teniendo en cuenta que son muchos los días de fiesta y por ende se debe establecer una planificación previa en cuanto a ingreso disponible y no sobre endeudarnos en estas fiestas”.

 


En palabras de Felipe Donoso, gobernador de la Provincia de Talca, “es importante recordarle a las personas que el mundo no se acaba con este 18 de septiembre y tenemos responsabilidades con nuestras familias luego de estas fechas festivas, por eso es importante llevar al día el nivel de gastos, para no padecer luego una angostura económica”.

 

 

EXCESO DE GASTOS
Por su parte, el titular de la cartera regional de Economía, Matías Pinochet, confirmó la existencia de un sobreendeudamiento dentro de la población, con la cual compartió algunos tips a la hora de afrontar un crédito bancario, como conocer anticipadamente el costo final del servicio, tener claridad en el monto de los intereses a pagar y no permitir que instituciones bancarias le cobren por seguros que no han contratado.

 


“Recomendamos no endeudarse más allá del 75% del patrimonio familiar, para poder contar con la disponibilidad de recursos para hacer frente a los compromisos financieros”, puntualizó.

 


Advirtió además que los avances en efectivo son los préstamos por el cual paga una mayor tasa de interés, aunque destacó que en la actualidad el bajo porcentaje de estos gravámenes.

 

 

AGUINALDO ¿PARA TODOS?
En este contexto, y por el rol protagónico que juegan para financiar dichas celebraciones y como una variante para no caer en el endeudamiento, se le consultó al seremi de Economía por el pago de los aguinaldos en una región donde más del 60% de los ocupados pertenecen al sector privado, no siendo obligación para el empleador pagar este tipo de gratificaciones.

 


Ante la interrogante, Pinochet manifestó que, aunque se desconoce cómo se comporta en la actualidad, por los registros de años anteriores, el 80% de las empresas privadas en la región hicieron entrega de dichas bonificaciones.

 


Con anterioridad, su homóloga de la Seremi del Trabajo, Pilar Sazo, aseguró que cada vez son más los empleadores, quienes han entendido la trascendencia de los aguinaldos dentro de estas festividades de índole nacional.

 


“Existe una costumbre en la entrega de estos aguinaldos por parte de los privados. La idea es que el empleador haga un esfuerzo por estos trabajadores que también esperan este aporte cada año”, acotó.

 


Ejemplo de ello lo es el Mall Portal Centro, entidad que a sus trabajadores directos le ha pagado el aguinaldo por estas fechas desde su surgimiento hace siete años atrás, según nos confirmó Felipe Gaete, jefe de Operaciones de este centro comercial.

 


Sin embargo, ¿sucederá igual con los trabajadores empleados por las casi 70 mil pymes existentes en la región, la cual representan más del 99% del ecosistema empresarial maulino?

 


Tal parece que sí, si se tiene en cuenta el aumentando de las solicitudes de factoring -método de financiamiento que otorga una liquidez de manera inmediata-

LOS MAS VISTO