Implementación del aporte obligatorio

Luces y sombras en el sistema de cotización de independientes

A pesar de sus beneficios, la incorporación de 557 mil trabajadores independientes a los sistemas de previsión social, también genera dudas, especialmente, por las AFP.

05 Enero   2729   Economía   Diario El Centro
Luces y sombras en el sistema de cotización de independientes

TALCA.– Tras la puesta en marcha de la nueva normativa previsional que obliga gradualmente a los trabajadores independientes o “por cuenta propia” a cotizar sobre un monto imponible -correspondiente al 80% de sus ingresos totales- emanan diversos opiniones, a pesar de que la iniciativa ampara en términios previsionales a aquellos que anteriormente estaban bajo el manto de la precariedad.

LO POSITIVO
En palabras de Roberto Saavedra, académico de la Universidad Mayor, el objetivo de esta iniciativa es “compensar la gran diferencia existente entre los trabajadores dependientes del sistema del seguro social, de aquellos que ejerciendo labores propias de sus profesiones y oficios, no tenían ninguna protección social”, dijo.
“Esta gradualidad busca hacerse cargo de estas diferencias o al menos en la política del Gobierno, que -en ese sentido- la comparto, de detener algo que no se había normado y se había postergado por tres años”, destacó.
El economista aseveró que, si bien estos trabajadores recibirán menos sueldo líquido, la gradualidad de su incorporación asistida a este nuevo sistema previsional les otorgará algunos beneficios que, a pesar “de que son bastante básicos para el resto de la población, ellos no los poseían”.

LO NEGATIVO
Entre tanto, Aquiles Carrasco, vocero del movimiento No + AFP, señaló que los trabajadores independientes aumentarán su tasa de pago de impuestos de un 10% a un 17% en un lapso de 8 años, lo cual representará una merma importante para los presupuestos familiares, pensando que estas personas son jefes de hogar. “El Estado les va a garantizar la salud principalmente, pero sin otorgarles ningún otro derecho a pesar de la relación laboral vinculante”, denunció.
El vocero del movimiento social resaltó que la legislación aprobada en general “es un poco engañosa”, porque a pesar de que entregar estos beneficios a un significativo número de personas, ellos no contarán con los mismos derechos de que disponen los empleados vinculados contractualmente con entidades públicas y privadas.
“La norma es bastante criticable desde este punto, en el sentido de que una vez más vemos que el Estado está dando una solución que pudiera ser eficiente, en parte, para el problema de la seguridad social de los trabajadores a honorarios, pero no significa un compromiso real de proteger efectivamente a este grupo”, enfatizó.

IGUALDAD DE
DERECHOS
Carrasco señaló que lo ideal es que los trabajadores a honorarios pueden tener igualdad de condiciones, agregando que estas formas de contratación quebrantan los márgenes de la legalidad, por no respetar todos los derechos laborales.
Lo anterior fue refrendado por el economista, Roberto Saavedra de la Universidad Mayor, quién resaltó que existe precariedad y diferencias entre aquellas personas que son dependientes y los que trabajan por honorarios. Sin embargo, enfatizó que la iniciativa es un punto de quiebre para revertir estas brechas entre ambos grupos.
A nivel nacional, son unos 557 mil los trabajadores a honorarios, respondiendo a una tendencia a nivel mundial, tras la vinculación de fuerza laboral autónoma -en el sector público y privado- para ejecutar las tareas terciarias que están ajenas a una especialidad, afirmó el economista.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO