Hoy serán devueltos 397 millones en impuestos

Más de 183 mil contribuyentes de la región participaron en la Operación Renta 2019

El uso de las plataformas digitales se intensificó de forma considerable durante este proceso.

  855   Economía   Michel Hechavarria
Más de 183 mil contribuyentes de la región participaron en la Operación Renta 2019

Culminada la primera fase de declaraciones juradas de la Operación Renta 2019, el pasado 9 de mayo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) Maule entregó la cifra final de 183 mil 793 contribuyentes que participaron en este este proceso en la región.


Por su parte, a nivel nacional, el SII recibió un total de 3 millones 781 mil 387 declaraciones, cifra que representó un aumento de 2,2% respecto al 2018. A la fecha, terminó la primera fase con las primeras declaraciones, cuyos contribuyentes ya recibieron sus pagos.


De esta forma, ahora se activó la segunda etapa, donde tras la autorización por parte del SII, hoy será reembolsados unos 397 millones de pesos para los contribuyentes que declararon entre el 24 y el 29 de abril, en tanto, su opción fue la transferencia electrónica.


PRIMERA ETAPA
Para quienes presentaron su declaración entre el 1 y el 23 de abril, ya se realizó la devolución anticipada, si optaron por el depósito de forma digital.

Durante la primera fase de la Operación Renta, en la región fueron devueltos un poco más de 42 mil 828 millones a 100 mil 799 contribuyentes, los cuales recibieron de forma electrónica la devolución anticipada de excedentes del impuesto a la renta.

Finalmente, quienes presentaron su declaración entre el 30 de abril y el 9 de mayo, recibirán la devolución el 24 de mayo.


LEY DE HONORARIOS
Uno de los aspectos que destacó en la Operación Renta 2019, fueron las más de 400 mil declaraciones recibidas a nivel nacional que corresponde a contribuyentes con ingresos por cuenta propia, lo cuales debieron cotizar en favor del sistema previsional, de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Honorarios.

De todos ellos, optaron por una cobertura total más de 20 mil, por lo que, el cálculo se le realizó sobre el 100% de tu base imponible de cotizaciones. Mientras que el resto eligió una cobertura parcial, lo que les permitió cotizar sobre el 5%.

En la región, 17 mil 411 contribuyentes cotizaron previsionalmente según esta norma, de los cuales, 855 optaron por la cobertura completa, y más de 16 mil por la parcial.

 

PLATAFORMA DIGITAL
Del total de declaraciones que se recibieron en el SII, 153 mil 378 se recepcionaron vía la aplicación e-Renta, indicador que aumentó en un 23,4% respecto al 2018.

A través de esta opción, los contribuyentes accedieron a su propuesta, optaron por una cobertura total o parcial para sus cotizaciones previsionales, todo de forma directa desde sus dispositivos móviles, pagando a través del mismo medio.

LOS MAS VISTO