Según Informe de Desempleo del trimestre febrero-abril 2017

Más de 23 mil personas están sin trabajo en la Región del Maule

Cifra aumentó en 1.440 personas respecto al mismo periodo del año anterior. Reporte del INE, sin embargo, ubicó a la región por sexta medición consecutiva bajo el promedio nacional, esta vez con un 2,1% por debajo de la tasa.

01 Junio 2017   5358   Economía   Diario El Centro
Más de 23 mil personas están sin trabajo en la Región del Maule

TALCA.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó el reporte del desempleo para el trimestre febrero-abril 2017, indicador en el cual la Región del Maule anotó un 4,6%, situándose 2,1 puntos porcentuales bajo la tasa nacional que fue de 6,7% para el período mencionado.

Se trata de la sexta medición consecutiva en que el Maule se encuentra bajo el promedio del país, siendo además la cuarta región con menos desocupados en el territorio nacional.

Sin embargo, la cifra registrada a nivel regional significa un aumento de 0,3% respecto del mismo trimestre del año pasado y un alza de 0,5% comparado al trimestre móvil inmediatamente anterior.

De esta manera, la población Desocupada alcanzó durante el período 23 mil 570 personas, cifra que es mayor en 1.440 plazas, respecto de febrero-abril de 2016.

De acuerdo al reporte del INE, “anualmente, el aumento de la tasa de desocupación se debió a una contracción en la presión en el mercado laboral, la que se vio plasmada en una disminución de 1,4% de la Fuerza de Trabajo, producto de una caída de los Ocupados de 1,8%, y un aumento de los Desocupados en 6,5%”.

 

ANÁLISIS POR PROVINCIA

Durante el trimestre de análisis, la provincia de Linares mostró un alza en su tasa de desocupación de 1,3% en un año, pasando de 4,6% en febrero-abril de 2016 a 5,9% en la medición actual. En el mismo sentido, la provincia de Talca evidenció un aumento de 0,3% en el transcurso de un año. Por otro lado, la provincia de Curicó experimentó un alza de 0,2% en su tasa de desocupación. Por último, la provincia de Cauquenes registró una baja de 2,5% en su tasa de desempleo, pasando de 5,5% en febrero-abril de 2016 a 3,0% en febrero-abril de 2017.

 

CIFRAS POR ACTIVIDAD ECONÓMICA

La variación de Ocupados por rama de actividad económica durante el trimestre móvil febrero-abril de 2017, en comparación al mismo trimestre del año anterior, registró de manera global una dinámica negativa con la disminución de 8.770 puestos de trabajo. 

A nivel desagregado, las tres actividades que registraron las mayores incidencias negativas, en orden descendente, fueron Administración Pública, Actividades de Salud y Comercio, con un descenso en el número de Ocupados de 5.000 (-17,2%), 3.510 (-19,8%) y 3.130 (-3,9%), respectivamente.

En  sentido contrario, las ramas económicas que registraron las principales incidencias positivas, en orden de descendente, fueron Hogares como Empleadores, Actividades y Servicio de Comidas e Industria Manufacturera, con el alza de 3.180, 3.158 y 2.211 puestos de trabajo respectivamente.

 

AUTORIDAD

El secretario regional ministerial de Economía, Patricio Domínguez, -mediante un comunicado- señaló que el 4,6% de desempleo para el trimestre móvil de febrero a abril es una cifra con matices positivos. “Mantenernos bajo el promedio nacional ya es un buen indicador y responde, en primera instancia, a la cantidad de subsidios y programas que colocamos a disposición de la ciudadanía a través de Sercotec, Corfo, Sence, Fosis, entre otros servicios”, dijo.

Respecto a la situación de la provincia de Linares, que presenta estadísticamente cifras por sobre las demás provincias, el seremi de Economía señaló que “como Gobierno abordamos el desempleo con educación y con capacitación”.

En esa línea, mencionó que está pronto a entrar en funcionamiento el Centro de Formación Técnica Estatal en Linares, del cual dijo “es una medida concreta y de alto impacto en la formación de técnicos. En la misma ciudad ya funciona el Centro de Desarrollo de Negocio de Linares, de Sercotec, otra medida concreta para perfeccionar a micro y medianos emprendedores, generar nuevas ideas de negocios y fortalecer el mercado de micro y pequeñas empresas que en la región alcanzan el 97% del mercado generador de empleo”.

Claudio Rojas

LOS MAS VISTO