Balance del portal durante todo el 2018

Más de 666 millones de dólares se transaron en el Maule a través de ChileCompra

Las micro, pequeñas y medianas empresas ocuparon el 46% del total de operaciones efectuadas en la plataforma de compras públicas.

26 Febrero   1757   Economía   Diario El Centro
Más de 666 millones de dólares se transaron en el Maule a través de ChileCompra

TALCA.- La plataforma ChileCompra entregó un balance de las operaciones efectuadas a través del Mercado Público durante el año 2018, arrojando interesantes cifras en lo que respecta a la Región del Maule. En lo concreto, fueron más de 666 millones de dólares (casi 420 mil millones de pesos) los que se transaron entre enero y diciembre del año pasado en la región.
Lo más relevante es que, de esa cifra, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron un monto superior a los 307 millones de dólares, lo que equivale al 46% de lo transado a través de la plataforma de ChileCompra www.mercadopublico.cl.
Una suma no despreciable, sin embargo, la Región del Maule es la que tiene el menor porcentaje de monto transado asociado a las micro, pequeñas y medianas empresas. (ver recuadro)
Los rubros más demandados en la región fueron los de Servicios de Construcción y Mantenimiento (cerca de 252 millones de dólares), Equipamiento y suministros médicos (más de 43 millones de dólares) y medicamentos y productos farmacéuticos (más de 25 millones de dólares).
GRANDES OBRAS
Las principales órdenes de compra, entre enero y diciembre, estuvieron orientadas a tres grandes proyectos en ejecución en la Región del Maule. La principal de ellas es el anhelado diseño y construcción del Hospital Base de Linares, adjudicado a la polémica firma italiana Astaldi por más de 122 mil millones de pesos (más de 202 millones de dólares).
A ella le sigue la construcción del sistema Par 6-8 Sur en Talca, licitado por el Serviu a la empresa Jorge Campos Sapiaín por casi 8 mil millones de pesos (más de 12 millones de dólares).
La tercera mayor transacción fue la obra de mejoramiento y ampliación de sistema de agua potable rural en Santa Olga, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, adjudicado a la Constructora Conpax por casi 8 mil millones de dólares (más de 12 millones de dólares).
Cabe recordar que las órdenes de compra en www.mercadopublico.cl, a partir de las cuales se calculan los montos, corresponden a compromisos y no a pagos de los organismos del Estado.
En tanto, las entidades que más invirtieron en la región en el periodo del 2018 fueron el Servicio de Salud del Maule, con más de 136 mil millones pesos (sobre los 223 millones de dólares), donde destacó la licitación, precisamente, del Hospital de Linares.
Le sigue el Hospital de Talca, con una inversión sobre los 33 mil millones de pesos (casi 52 millones de dólares); y el Serviu de la Región del Maule, con alrededor de 23 mil millones de pesos (más de 36 millones de dólares), gracias a las licitaciones del Par 6-8 Sur y de la Avenida Lircay.

CONTEXTO
NACIONAL
Durante el 2018, en todo el país se transaron a través de ChileCompra 13 mil 104 millones de dólares, lo que implica un crecimiento de 5,6% (real) en comparación con el año 2017. La Región del Maule aportó alrededor del 5% del volumen total de las operaciones en el portal.
Las entidades públicas –ministerios, servicios, hospitales, municipios, universidades y FF.AA.- emitieron más de dos millones 383 mil órdenes de compra en el año 2018 en la plataforma de compras públicas, a más de 73 mil 700 proveedores, el 92,7% de los cuales son micro y pequeñas empresas.
A nivel nacional, las micro, pequeñas y medianas empresas se adjudicaron el 53% de los montos, superando los 6 mil 954 millones de dólares.
Claudio Rojas

LOS MAS VISTO