Anunció secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR)

Más de 70 proyectos serán respaldados con cinco mil millones de pesos para tecnificar el riego

Con los fondos entregados, serán más de dos mil 400 los regantes beneficiados en esta alianza público-privada.

16 Marzo   1393   Economía   Michel Hechavarria
Más de 70 proyectos serán respaldados con cinco mil millones de pesos para tecnificar el riego

La Comisión Nacional de Riego (CNR) protagonizó una entrega masiva de recursos para cofinanciar proyectos de tecnificación de riego agrícola por más de cinco mil millones de pesos, cuyo monto final -sumando al aporte por parte de privados- es superior a los 7 mil millones, los cuales serán destinados a financiamiento.


La ceremonia de entrega de los fondos tuvo lugar ayer en la comuna de Yerbas Buenas, ya que justamente sus agricultores obtuvieron la mayor cantidad de proyectos, cuya sumatoria en la región ronda las 70 iniciativas, con las cuales se beneficiará a unos dos mil 429 regantes.


“El riego es clave y, por lo tanto, se torna más importante en este contexto de cambio climático de una agricultura exportadora y pujante con muchas oportunidades”, enfatizó Federico Errázuriz, secretario ejecutivo de Comisión Nacional de Riego (CNR).

 

PRESUPUESTO Y CONVENIO
Durante su visita a la región, el aecretario ejecutivo también se reunió con las principales juntas de vigilancia en el Maule para conocer de primera mano los problemas que afligen a los regantes y sus asociaciones, a fin de evaluar de qué forma la CNR puede apoyarlos, mediante fondos concursables y otros instrumentos.


Errázuriz compartió con la asociación de canalistas de Tutuvén, en Cauquenes, y las juntas de vigilancia de Longaví, Ancoa, Maule y Curicó, en cuyos encuentros se confirmó necesidad de recursos para financiar obras que demandan estas agrupaciones.


“Al respecto a esto tenemos dos buenas noticias, porque el presupuesto nacional de la CNR para concursos creció en más de 10%, llegando a los 67 mil 500 millones de pesos. Es una cifra histórica porque nunca habíamos tenido tantos recursos. Y la otra buena noticia es que con el Gobierno Regional del Maule estamos firmando un convenio por casi ocho mil millones de pesos que son solo para esta zona”, anunció.


En cuanto a los cuatro proyectos de embalses como parte de las grandes obras de riego, Errázuriz señaló que cada una de estas obras está en distintos grados de desarrollo, tras la culminación de sus estudios preliminares, aunque algunas ya cursan por etapas mucho más avanzadas de diseño.

 

MODERNIZACIÓN
Por su parte, respecto al contraste significativo entre el Maule Norte y Sur en cuanto a tecnificación del riego, Errázuriz destacó el compromiso de seguir trabajando en la reconversión del área sur de la región, donde ya se han acercado a la CNR varios agricultores que están postulado a sus concursos para financiar los sistemas de riego, a fin de reconvertirse a la fruticultura u otros cultivos. “La idea es generar las condiciones para que ellos puedan competir y no verse perjudicados por este Maule Norte tan pujante”, sostuvo.


La CNR está protagonizando un rol importante en cuanto la modernización del riego tecnificado, donde Chile lidera a nivel continental esta actividad. El secretario ejecutivo aseveró en la región se está incorporando con fuerza la telemetría y telecontrol, las cuales se basan en la instalación de compuertas automáticas para ser cada vez más precisos en la entrega de agua a los regantes.


El directivo resaltó que, por primera vez, se financiarán obras de infiltración, otorgando la posibilidad a los agricultores de almacenar sus aguas durante el invierno, para tratar de infiltrarlas en el subsuelo y que esta reserva quede guardada para el verano. “La idea es que sus propios posos estén en una mejor condición de cara a la cosecha”, sentenció.

LOS MAS VISTO
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5848  
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5835