Maule se ubica tercera con más quiebras a nivel nacional

07 Febrero   2621   Economía   Diario El Centro
Maule se ubica tercera con más quiebras a nivel nacional

SANTIAGO.- Según datos informados por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, la Región del Maule se ubica como tercera dentro de las regiones sea la tercera en cantidad de personas naturales o jurídicas que se declaran en quiebra, hecho que, según Defensa Deudores puede responder a la delicada situación económica que enfrentan agricultores y la quiebra de empresas icónicas como Pastas Suazo.


El Maule se ubica por detrás de la Región Metropolitana y el Biobío, sumando a nivel nacional un total de 3.536 personas que se han declarado en quiebra durante 2018, número que sube a 7.048 si se consideran todos los casos desde que entró en vigencia la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento en octubre de 2014.


El socio de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez, explica que, pese a que estas cifras a nivel nacional implican un alza de 70% respecto al 2017, de todas maneras, son pocas las personas que están aprovechando las herramientas que establece la ley para poder resolver su situación de insolvencia, ya sea a través de la reorganización o liquidación de sus deudas.


“Las quiebras de personas en Chile evidencian cifras muy bajas. Si uno observa que existen más de 4 millones de chilenos en Dicom y analiza los requisitos que establece la ley para poder renegociar las deudas o someterse a procesos de liquidación, existen unas 500 mil personas que tienen problemas de sobreendeudamiento y que podrían verse beneficiadas con estos procedimientos”, afirma.
Ricardo Ibáñez agrega que el aumento que evidenciaron las quiebras de personas durante 2018, no sorprende, porque refleja que poco a poco la gente ha ido recurriendo más a esta ley que es bastante nueva. “En 2015 teníamos 282 casos y ahora estamos sobre los 3.000 al año. En la medida que las personas vayan conociendo más la normativa y vayan siendo asesoradas legalmente, es esperable que estos niveles de quiebras se sigan viendo en los próximos años. Hoy muchas personas no se declaran en quiebra por desconocimiento de la ley”, asegura.


Respecto a la liquidación de empresas, el 61% responde a Pymes y 16% a grandes empresas. “Esto es porque el procedimiento de reorganización, que tiene como objetivo mantener con vida aquellas empresas vulnerables, actualmente es inalcanzable para las Pymes. Si a este sector se le da la oportunidad al igual que a las empresas grandes para reorganizarse, evitaríamos la quiebra de muchas Pyme”, afirma.

LOS MAS VISTO
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7025  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6095