Según estudio de ChileDeudas.cl

Maulinas deben pagar un 12% más de intereses que los hombres ante préstamos bancarios

A esto se suma que la banca entrega préstamos un 30% menores al género femenino, en comparación al masculino, sólo por prejuicios históricos, según expertos.

24 Agosto   802   Economía   Michel Hechavarria
Maulinas deben pagar un 12% más de intereses que los hombres ante préstamos bancarios

La brecha entre hombres y mujeres en materia financiera no solo se limita al salario, sino que va más allá, viéndose reflejado en los abultados intereses que deben pagar las mujeres ante los prestamos que le realizan las instituciones bancarias.


Así lo reflejó un estudio publicado por Chiledeudas.cl, el cual evidencia que las mujeres en la región del Maule deben pagar un 12% más de intereses que los hombres por un mismo crédito.
Y es que el cobro de mayores intereses a las mujeres en comparación a los hombres es un problema que ha trascendido en el tiempo y, pese a los constantes llamados a la igualdad de condiciones, aún no se observan mejoras, al menos en el corto plazo.
En tal sentido, el estudio reveló que a las mujeres maulinas se les cobra una tasa de interés promedio de 13%, mientras que a los hombres un promedio de 11,6%,


De esta manera, por un crédito de consumo de 1 millón de pesos, la mujer terminará pagando 1.300.000 pesos, mientras que el hombre 1.160.000, estando este préstamo bajo iguales condiciones en término de montos y cuotas, con un plazo de 50 meses para ambos.
Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, agregó que los montos de los préstamos que entrega la banca son superiores a los ejemplificados, dando como resultado diferencias mucho más alarmantes.
El experto en endeudamiento responsable, sostuvo que la desigualdad de cobros entre hombres y mujeres en créditos de consumo en el país se han incrementado progresivamente.
“No existe una explicación técnica para ello, ya que esto tiene que ver más bien con prejuicios históricos hacia el género femenino que se encuentran incrustados en la sociedad, pese a que son más íntegras financieramente con menores morosidades y mayor disciplina de ahorro”, sostuvo.

 

¿IGUALDAD DE CONDICIONES?
Ante tal escenario, Andrea Obrador, seremi de la Mujer, señaló que según estudios realizados por el Banco Mundial, las mujeres manejan menos recursos económicos y capitales financieros lo que no les permite representar un menor riesgo frente al préstamo.
“Debemos considerar que en nuestra región las mujeres tienen un 27% de brecha de ingreso y tienen más barreras para acceder al trabajo remunerado. No existen bienes y servicios en igualdad de condiciones que los hombres y esto es porque se debe considerar el uso del tiempo, la contribución de las mujeres a las economías y su capacidad para disponer de su tiempo libremente”, comentó.
Pese a lo anterior, la autoridad destacó que las mujeres ahorran mucho más a mediano y largo plazo, principalmente dirigido a vivienda; son mejores pagadoras, tienen menor proporción de cheques protestados y menor tasa de mora, pero, aun así, acceden a créditos pagando tasas más altas que los hombres, debido a estas desigualdades sociales.

 

OTRAS REACCIONES
Ante tal escenario, Matías Pinochet, seremi de Economía, manifestó que como Gobierno no apoyan este tipo de gestión por parte de los bancos, siendo la igualdad entre hombres y mujeres una de las directrices que se ha planteado el Ejecutivo.
Señaló que para intentar revertir este escenario tan adverso para las mujeres, el Gobierno está impulsando en el Congreso una ley de Portabilidad Financiera, la que persigue que todos -tanto hombres como mujeres- sean dueños de sus deudas.
“Una vez aprobada esta ley creemos que estas desigualdades disminuirán significativamente, provocando algo similar a lo que pasó con la oferta de las líneas telefónica con la portabilidad numérica, lo que provocó que hoy los planes de telefonía cuesten menos de la mitad”, acotó.
Por su parte, Alberto Cardemill, asesor regional del Ministerio de Hacienda, subrayó la gravedad de esta situación, la cual afecta significativamente la productividad económica de las mujeres, lo que frena su independencia financiera.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5901  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5867