Mediante sistemas solares térmicos

Maulinos podrán ahorrar costos por agua caliente

Hasta el 31 de diciembre de 2020 las empresas constructoras e inmobiliarias podrán optar a franquicias tributarias para construcciones de hasta 3.000 UF y subsidios para viviendas sociales nuevas

26 Abril 2016   4839   Economía   Diario El Centro
Maulinos podrán ahorrar costos por agua caliente

TALCA.- Los beneficios que otorga la renovación de la Ley 20.365, que establece una franquicia tributaria que financia los costos del sistema solar térmico y de su instalación, además de un subsidio directo para viviendas sociales, fueron analizados ayer en un seminario organizado por el Ministerio de Energía en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.

Rubén Muñoz, jefe de la Unidad de Sistemas Solares Térmicos de dicho ministerio, indicó que esta normativa operó entre los años 2010 y 2013, período en el cual “se beneficiaron 44 mil viviendas nuevas de clase media en el país, con un costo de construcción de 2.000 U.F… para las cuales, el beneficio tributario financiaba hasta el 100%, con valores topes definidos por la Ley”.

Acotó que en el Maule se instalaron en ese lapso 2.024 sistemas, lo que lo ubicó en el quinto lugar después de las regiones Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso.

El representante del Ministerio de Energía comentó que el nuevo período de aplicación ya está vigente y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2020. 

En cuanto a operatividad, señaló que la franquicia tributaria la reciben las empresas constructoras y se mantiene el 100% de beneficio para las viviendas menores a 2.000 U.F. y hasta las 3.000 U.F. la ayuda irá descendiendo linealmente.

Asimismo, Muñoz expresó que para viviendas sociales se creó un beneficio directo, que es complementario al subsidio habitacional que administra el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo (Minvu), para la instalación de estos sistemas en viviendas sociales nuevas.

Tras indicar que el ministerio de Energía proyecta que, a nivel nacional y hasta el 2020, un total de 65 mil viviendas se beneficien tanto con la franquicia tributaria como con el subsidio para viviendas sociales nuevas, lo que implicará una inversión estimada en 70 millones de dólares”, acotó que “dependerá de la fuerza de cada región, cuántos proyectos se pueda asignar”. 

 

CONSTRUCTORAS

Pablo Espinoza, gerente regional de la Cámara Chilena de la Construcción Talca, destacó que mediante la Ley 20.365 “las empresas constructoras e inmobiliarias pueden optar a una franquicia tributaria que les permita entregar una vivienda más óptima energéticamente, a través de la instalación de sistemas solares térmicos para calentar el agua sanitaria”.

Destacó que, además de la franquicia tributaria para los sectores medios “que permite mejorar la calidad de vida de las personas”, en esta “reactualización de la Ley, las empresas que instalen estos sistemas en las viviendas sociales con subsidio habitacional, podrán contar con un aporte adicional para entregar gratuitamente estos equipos a las familias más vulnerables”. 

Espinoza acotó que, a nivel nacional, se contempla invertir “cerca de 50.000 UF en subsidios directos. Para el 2016, está presupuestada la entrega de unos mil millones en este beneficio, pero dependerá del uso eficiente que hagan las empresas”.

Fredy Pavez, gerente comercial de la constructora Domum, contó que han instalado paneles solares en viviendas sociales de Talca y Santiago,  a través de los programas de Protección al Patrimonio Familiar (PPF) del Minvu.

Contó que “en esta región, durante casi ocho meses, la aplicación de este equipo les permite contar con agua caliente para la ducha y la cocina, lo que ha significado un gran ahorro para la gente en el pago de gas”. 

El ejecutivo consignó que “los equipos no son baratos, pero si creamos esta necesidad de tener mayor cantidad de estos sistemas … podremos realmente ahorrar energía, y ese es el aporte”.

 

María Isabel Triviño

Agua caliente

Rubén Muñoz señaló que a diferencia de los paneles fotovoltaicos que producen energía eléctrica, los sistemas solares son aquellos que poseen “tecnología para calentar agua sanitaria, que se utiliza en una vivienda para el baño, la cocina”.

 

LOS MAS VISTO