Ayer concluyó gira de dos días a la región

Millonaria inversión entregó ministro de Agricultura a regantes del Maule

El secretario de Estado y su comitiva inauguraron proyectos, adjudicaron bonos y recursos para innovadores sistemas de captación de aguas lluvias, por un monto cercano a los mil millones de pesos, en las provincias de Cauquenes, Linares y Curicó.

16 Julio 2017   3586   Economía   Diario El Centro
Millonaria inversión entregó ministro de Agricultura a regantes del Maule

RAUCO.- “Queremos generar la oportunidad de abrirles un espacio de igualdad para surgir”, afirmó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche, al entregar 130 millones en proyectos a 15 agricultores de las comunas de Hualañé y Rauco. Dichos recursos permitirán financiar la construcción de innovadores sistemas de captación de aguas lluvias, que el Ministerio de Agricultura está impulsando, para que pequeños productores puedan mitigar los efectos del déficit hídrico.

La ceremonia correspondiente a esta iniciativa, que está siendo desarrollada por esta cartera en diferentes regiones del país, fue realizada en el sector Barbarrubia, en la comuna de Hualañé.

En la actividad también participó la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, quien señaló que por primera vez se ejecutan los recursos del Programa de Pequeña Agricultura en la Región del Maule, cuyo objetivo consiste en apoyar a las  personas más vulnerables a través de la ley de riego. “Esto es para aquellos que hacen grande nuestro campo”, subrayó. 

Ayer las autoridades también entregaron cuatro certificados de bonificación al riego en el sector Palquibudis, en la comuna de Rauco, por otros 162 millones de pesos, fondos que están destinados al revestimiento de canales y la reparación de un acueducto. 

En total, durante su visita a la zona norte de la región, el Secretario de Estado entregó cerca de 300 millones de pesos para impulsar proyectos de pequeños productores en la provincia de Curicó. Los recursos se suman a los otorgados ayer en las provincias de Cauquenes y Linares, alcanzando un monto cercano a los mil millones para mejorar los sistemas de riego, gracias al convenio entre la CNR y el Gobierno Regional del Maule.

 

MAULE SUR

El pasado viernes, en la provincia de Cauquenes, el ministro Furche acompañó a la Asociación de Canalistas del Embalse Tutuvén, en la inauguración de millonarios proyectos que benefician a la zona del secano interior de esta región.

Se trata de la reparación del canal El Rosal, que permitió mejorar un tramo equivalente a 290 metros de longitud; la optimización de 420 metros del canal El Pilén; y el cambio del sistema de cuatro válvulas del Embalse Tutuvén, que beneficiará a una superficie de mil 155 hectáreas.

Al respecto, el ministro expresó que “si existe seguridad de riego tenemos seguridad de empleo y mejoramos la calidad de vida de su gente”.

 

CONVENIO CLAVE

Estas iniciativas fueron financiadas gracias al convenio entre la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Gobierno Regional (GORE) del Maule, el cual ha permitido impulsar importantes iniciativas que  benefician el desarrollo de la principal actividad económica de la región.

Al respecto, la secretaria ejecutiva de la CNR dijo que gracias al acuerdo con el GORE del Maule, se ha podido dar seguridad de riego a la zona de Cauquenes, materializada en una inversión público-privada que alcanza hasta la fecha los dos mil 500 millones de pesos y que beneficia a más de 350 agricultores. 

Lo anterior se suma a la entrega de casi 242 millones en la provincia de Linares, correspondientes a un concurso de Obras Civiles del convenio CNR-GORE Maule, lo que beneficia a diversas organizaciones de pequeños regantes.

LOS MAS VISTO