A pesar de considerarla incipiente

Ministro Prokurica destaca las potencialidades de la pequeña minería maulina

La autoridad valoró el reposicionamiento de la zeolita dentro de mercados nacionales y foráneos, los significativos aportes de la Universidad de Talca en cuanto a la investigación y la posibilidad de que el sector pueda crear más y mejores empleos.

10 Diciembre 2018   3750   Economía   Diario El Centro
Ministro Prokurica destaca las potencialidades de la pequeña minería maulina

TALCA.- A pesar que la pequeña minería maulina solo significa un uno por ciento para la economía de la región, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, confirmó el creciente interés en una decena de faenas de este ramo en el Maule, con el objetivo de ir potenciando esta actividad.
En tal sentido, Mina y planta Toba, Minería Rio Teno, Yacimiento Camarico, Faena Chépica, Mina Las Piedras, Mataquito, Mina y plata Bélgica, Minera Faro Carranza y Minera Toro, figuran como las entidades que mayores potencialidades presentan dentro de la pequeña minería maulina.
Sin embargo, desde el ministerio florece el interés de reposicionar en todas sus instancias a los productores de zeolita, siendo uno de los objetivos en la región potenciar esta actividad mediante recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, “para hacer prospección en materia minera y, además, para visibilizarlos en el mercado nacional e internacional, ya que muchos de estos productos tienen potencialidades en mercados foráneos y yo creo que no se han utilizado los mecanismos para poder colocarlo bien en el comercio”, enfatizó el secretario de Estado.
Con respecto a las posibilidades que, a partir de la confirmación por parte de la Empresa Nacional de Minería (Enami) de la existencia de oro en Nirivilo -lo que se tradujo en el interés de importantes capitales extranjeros de invertir en la explotación del mismo-, llegase la mediana o gran empresa minera a la región, el titular de la cartera de Minería expresó que aunque esto no se podía anticipar, tampoco descartaba la posibilidad.
“Creemos que esta es una región que históricamente ha tenido una presencia de metal de oro y yo creo que existe una posibilidad de inversión, tanto para empresas nacionales como extranjeras y, por lo mismo, una oportunidad de generación de empleos de calidad y para muchas otras empresas. No nos olvidemos que la minería ha sido un puntal en el crecimiento y desarrollo económico y especialmente en la derrota de la pobreza y por eso mismo esta región no puede estar exenta de esta posibilidad”, resaltó la autoridad.

POSIBILIDADES LABORALES
El ministro Prokurica enfatizó en la necesidad que tiene la región en la creación de empleos de calidad, siendo el incipiente sector minero una de las respuestas en este sentido, en el caso de que se materializara este tipo de proyectos en el Maule, subrayando que todas las actividades económicas que respeten el medio ambiente y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que generen oportunidades de mejor calidad de vida para la familia, “ojalá se puedan materializar”, expresó.

INVESTIGACIÓN
La autoridad también aplaudió la relevancia de la investigación científica que tiene lugar al interior de las aulas, centros de estudio y laboratorios de la Universidad de Talca, donde en la actualidad “reutilizan los neumáticos en desecho, lo que consideramos como una gran iniciativa que otras universidades y empresas debieran seguir y además permitir el reciclaje que permita cuidar el medio ambiente y darle un buen uso a un elemento que hoy día está contaminando y afeando nuestras ciudades y que puede tener un buen destino”, ejemplificó.
El secretario de Estado también ponderó entre el accionar científico y académico de la casa de estudios superiores talquina en el tema minero, destacando la primera graduación de ingenieros civiles en minas, “que están desplegándose en las distintas faenas mineras para apoyar en tecnología, en robotización y con innovación tecnológica en las minas chilenas”, dijo.
Dentro de los estudios, el ministro de Minería destacó el proceso de instalación en distintas partes del norte del país para buscar el reprocesamiento del Cobalto, siendo uno de los metales con una enorme importancia en la electromovilidad, lo cual significaría una gran oportunidad para el país, “por contar Chile con elementos como el litio, el cobalto, y sobre todo la electromovilidad va a generar una gran oportunidad para el cobre, porque los autos eléctricos emplean hasta cuatro veces más cobre que los normales. Creo que van a generar una gran oportunidad para estos centros de estudio”, destacó.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO