Ministro Walker anunciará modificaciones a Ley de Alcoholes

13 Diciembre 2018   3593   Economía   Diario El Centro
Ministro Walker anunciará modificaciones a Ley de Alcoholes

SANTIAGO/TALCA. - El ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunciará el día de hoy, en la Cooperativa de Loncomilla, en San Javier, las medidas de mejoramiento y fiscalización de la Ley de Alcoholes, hecho que responde a la demanda de gremios de viñateros por transparentar el proceso de la producción de vino en el país.


Dichas acciones habían sido demandadas por productores de uva vinífera y vino a la autoridad, en un encuentro donde la fecha convenida para poner en marcha dichas medidas fue finales de noviembre. Sin embargo, la falta de acuerdo entre las asociaciones gremiales y las grandes empresas fue el motivo para el retraso de este anuncio.


Esta falta de consenso estuvo matizada por la abstención de Vinos de Chile, asociación que está comprendida por las más importantes empresas productoras de vino en el país. En un ultimo intento para sumarlas al acuerdo conjunto, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, sostuvo un encuentro con sus ejecutivos, sin obtener resultados positivos.
“Esperamos que el ministro, en una política de Estado, anuncie hoy las medidas que estamos esperando”, expresó Medina, enfatizando que la puesta en marcha de estas propuestas debía llevarse a cabo existiendo o no consenso por parte de las asociaciones.


Según el presidente de Agrícola Central, Vinos de Chile se inhibe de formar parte del acuerdo, donde se abordará la necesidad de disminuir el porcentaje del agua, la falsificación de glosas y la mezcla de vinos de uva de mesa con uvas viníferas.


Con las medidas que serán anunciadas por el ministro Walker, Medina espera que se resuelva el fraude de en la vinificación de uvas de mesas, las cuales se convierten en sucedáneos, perjudicando con esto a los legítimos productores de uvas viníferas.


El dirigente gremial enfatizó que “los desechos de una hectárea de uva de mesa pueden remplazar dos o tres veces la producción total de uva viníferas”. También resaltó que se ven perjudicados los más de 14 mil agricultores dedicados al cultivo de esta variedad de uva en particular.

LOS MAS VISTO