Morosidad en el Maule está por debajo del promedio nacional

Según datos de Chiledeudas.cl elaborados a partir de informe de la Superintendencia de Bancos

03 Mayo   1185   Economía   Diario El Centro
Morosidad en el Maule está por debajo del promedio nacional

En el Maule el índice de morosidad crónica sumó 1,37 puntos en la medición 2019, esto es, por debajo del promedio nacional de 1,41 puntos, pero apuntando -a la vez- a un crecimiento en los impagos financieros, empeorando su comportamiento crediticio.

 

Así lo reveló un estudio de Chiledeudas.cl realizado con datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), donde se llevó a cabo una radiografía de estos incumplimientos, con cifras nacionales y regionales.

 

RANKING

Según dicho estudio, la región con mayor número de impagos es la Metropolitana, con un índice de morosidad que llega a 2,45 puntos en el 2019 (cifra que exhibe los incumplimientos per cápita), con un crecimiento en comparación a los 2,37 puntos de 2018.

 

En el segundo lugar, se ubica Tarapacá, con un índice de morosidad que alcanza 2,38 puntos en el 2019, con una baja frente a los 2,59 puntos de la medición durante el 2018. Y en el tercer puesto se emplaza Antofagasta, con 2,31 puntos durante el presente año, traducido en una disminución en comparación a los 2,41 puntos del 2018.

 

“LAS DEUDAS NO SON MALAS”

Al respecto, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas.cl, afirmó que si bien estas tres regiones experimentaron mejoras en sus índices de morosidad, las cifras siguen siendo altas y por sobre el promedio nacional, que es de 1,41 puntos para 2019, aunque también anotó una baja frente a los 1,52 puntos del 2018.

 

Figueroa advirtió que “las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o el grupo familiar”.

LOS MAS VISTO