Impulsan cambios a la actual ley de alcoholes

Parlamentarios y dirigentes gremiales catalogaron de vergonzoso el precio de la uva

Senadores coincidieron en expresar la necesidad de una intervención por parte del gobierno ante la crisis en este sector productivo.

30 Abril   2846   Economía   Michel Hechavarria
Parlamentarios y dirigentes gremiales catalogaron de vergonzoso el precio de la uva

Parlamentarios y dirigentes gremiales denunciaron el abuso que representa la imposición de precios irrisorios a la uva de pequeños viñateros, lo cual ha provocado una mayor rentabilidad de las utilidades en las grandes empresas del vino en el país, fenómeno que ha motivado una intensa polémica y que podría dar lugar a posibles manifestaciones.

 

“Ellos no venden bajo el costo de producción”, afirmó el senador, Juan Castro, en alusión a las grandes empresas el rubro del vino. Por su parte, la senadora, Ximena Rincón (DC), manifestó que el escenario es insostenible, denunciando la existencia de monopolios en esta industria que son protagonistas de un abuso de posición dominante, teniendo como resultado no solo el perjuicio a los productores de uva, sino también mayor pobreza y cesantía para estos trabajadores.

 

En cuanto a la actual postura “neutra” del Gobierno, Rincón la catalogó como un equívoco, llamando al Presidente, Sebastián Piñera, para que tome cartas en el asunto, puesto que, ante situaciones similares, se hace necesaria la intervención por parte del Ejecutivo.

 

PODER DE COMPRA ESTATAL

A su vez, el senador Castro catalogó la situación como un sufrimiento que padecen desde hace varios años, tras el aprovechamiento de las grandes corporaciones y viñas que se enriquecen a costa del sacrificio de los pequeños agricultores.

 

“Yo soy partidario del libre mercado, porque permite el desarrollo y el crecimiento de las personas; pero también es cierto que hay que regularlo un poco. Estamos frente a una situación donde el libre mercado pasa a llevar al más indefenso, que es el pequeño viñatero”, expuso.

 

Castro le propuso al gobierno homologar la medida asumida para el cultivo del trigo, donde ante una eventual baja en sus precios, una empresa estatal compre la uva a mejores costos, en favor de proteger a estos productores. 

 

 

Asimismo, Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, también se pronunció respecto a esta situación, la cual catalogó de vergonzosa para esta industria, que se considera como un estandarte en el país.

 

“No es posible que la principal empresa chilena de vinos esté pagando 40 pesos por kilo de uva. Estaríamos hablando de cuatro veces por debajo del costo. No es posible que se sustente una industria en esquilmar a sus productores”, comentó.

 

Medina informó que se le propuso al Ministerio de Agricultura que haga uso de los resultados de un estudio de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de legislación comparada, en base de las prácticas injustas de comercio, para elaborar una ley que transparente el mercado.

 

CAMBIOS A LA LEY DE ALCOHOLES

Medina informó que el encuentro con los senadores de la región se realizó con el objetivo de impulsar modificaciones a la actual ley de alcoholes. En este sentido, el dirigente gremial les pidió a los parlamentarios que sean protagonistas de un proyecto de ley que busque aumentar las multas a un nivel que sea más disuasivo.

 

“Las multas hoy día son ridículas. Representa tan solo una comisión para cometer el delito en la vinificación y la elaboración de vinos. Lo que conversamos es cómo hacer que esas multas sean proporcionales al valor del delito. Estamos pidiendo que sean dos o tres veces más altas del valor de los delitos que se cometen en esta vinificación de vinos”, sostuvo.

 

Al respecto, el senador Castro señaló que se elaborará un proyecto de ley que resguarde la calidad del producto, con un carácter transversal, en busca del apoyo de otros parlamentarios que le otorguen mayor peso político a dicha iniciativa legislativa.  

LOS MAS VISTO