Aporte cercano a los 17 millones de pesos

Pequeños productores de berries de Molina se asociaron para adquirir maquinaria

Directivos de Indap y autoridades destacaron el ejemplo de asociatividad de este grupo de agricultores.

18 Febrero   3105   Economía   Diario El Centro
Pequeños productores de berries de Molina se asociaron para adquirir maquinaria

Seis pequeños productores de berries de la comuna de Molina decidieron asociarse para poder adquirir en conjunto maquinarias por un valor cercano a los 17 millones de pesos que serán de gran aporte para su negocio agrícola, gracias al apoyo de Indap Maule.


Las maquinarias fueron adquiridas a través de un proyecto que los agricultores postularon y se adjudicaron dentro del concurso del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), en un llamado especial para todos los agricultores que trabajan en Alianzas Productivas.


Estos beneficiarios forman parte de la Alianza Productiva de Indap con la empresa Los del Monte, con quienes trabajan como proveedores, enfocados en la producción de frambuesas de forma orgánica.
La entrega consistió en un mini tractor 4x4 Kuota, una rastra de 12 discos, una trituradora de sarmiento, un arado reversible y un turbo nebulizador de 600 litros. Todo ello representa una inversión de 16 millones 799 mil 944 pesos, de los cuáles un millón 679 mil 994 pesos fueron aportados por los agricultores, mientras que 15 millones 119 mil 950 pesos fueron aportados como incentivo por parte de Indap.


Así lo explicó William Cáceres, jefe de Operaciones de Indap, quien destacó que este proyecto está enmarcado en el cumplimiento de varios objetivos institucionales como dar fuerza a la asociatividad, apoyar la agregación de valor y fomentar la protección medioambiental, a través de la agricultura orgánica.


“Este es un ejemplo exitoso de asociatividad y eso nos alegra. Aquí hay una apuesta importante de la institución por apoyar toda esta línea de trabajo asociativo y que en este caso además trabajen con productos sanos, inocuos para el consumo humano, y amigables con el medio ambiente. Por eso, estamos llanos a poder apoyar a otros grupos que quieran seguir desarrollando iniciativas como estas”, señaló el directivo de Indap.


La seremi de Agricultura, Carolina Torres, quien participó en la entrega, destacó este ejercicio como un buen ejemplo de lo que el gobierno quiere fortalecer. “Agrupados, los pequeños productores pueden conseguir ser competitivos aprovechando la economía de escala. Ya sea para conseguir mejores precios, para compra de insumos, para contratar asesorías o como en este caso, para la compra de maquinarias que de manera individual no podrían costear”, explicó.