Según Índice de Confianza Empresarial

Percepción optimista en el sector empresarial maulino es cosa del pasado

Las mediciones siguen hundiendo la percepción del empresariado, cuya variación anual muestra una abismal diferencia y pronostica un futuro complejo.

07 Agosto   752   Economía   Michel Hechavarria
Percepción optimista en el sector empresarial maulino es cosa del pasado

El índice “muy optimistas” se ha convertido en un recuerdo del pasado para el Índice de Confianza Empresarial (ICE Maule), al registrar una variación anual de 40,3 puntos menos en el mes de junio, en comparación a lo registrado 12 meses atrás, lo que se condice con la contracción del crecimiento económico del país.


Y es que, a pesar del “leve optimismo” reflejado por los sectores de la construcción (9,2 puntos) y el comercio (8 puntos), esta medición descendió por primera vez por debajo de 0 (-0,4 puntos), tras registrar una variación mensual de -1,6 puntos.
Mientras que la positiva confianza en la Construcción fue impulsada por un mayor optimismo sobre la “demanda nacional” y el “precio de venta”, el optimismo en el Comercio fue producto de una posición más favorable respecto a la “situación económica” y el “precio de los insumos”.
Entre tanto, se reafirma -por tercer mes consecutivo- el estado “neutral” de la percepción del empresariado maulino, hundidos por el “leve pesimismo” de los rubros de las finanzas (-10,1) y la agricultura (-8,8), siendo laa industria el único sector que se mantuvo con un carácter “neutro”.
El rubro Agrícola registró un mayor pesimismo basado en una posición menos favorable hacia la “situación general del negocio” y el retroceso registrado en la percepción futura de la “demanda nacional” y la “evolución de las ventas”.
Por su parte, el sector Financiero retrocedió impulsado por una percepción menos favorable hacia el “precio de los servicios”. En la Industria se observó una apreciación menos favorable respecto de la “demanda mundial”, contrarrestada por un mayor optimismo respecto del “salario”.

 

PERCEPCIÓN
De igual forma percepciones relativas a “situación del negocio”, “situación de la economía”, “precio de los insumos” y “número de trabajadores”, se mantuvieron en nivel “neutral”. Muchas de estas estimaciones se mantuvieron debido a que la situación favorable presentada por la industria fue anulada por las proyecciones adversidades del sector agrícola.
La apreciación de “niveles de inventario” fue la que más avanzó de un mes a otro, al sumar 18 puntos más dentro de la más reciente medición, ascendiendo desde un estado “levemente pesimista” a un “leve optimismo”, el cual se debió al impulso positivo generado en el sector Industria.
También se mostró un avance en “demanda nacional”, factor que abandonó su “leve pesimismo” y se posicionó en “neutral”, catapultado principalmente por el sector Construcción y, en menor medida, por el Comercio.

 

REGIÓN
VERSUS PAÍS
Pese a la neutralidad estática a nivel regional, el Maule ostenta un estado más favorable que el registrado a nivel nacional, cuya percepción se posiciona como “levemente pesimista”.
El sector Financiero, el cual a nivel regional retrocedió a “levemente pesimista”, se posicionó tres niveles por encima de la percepción “muy pesimista” registrada por el índice nacional.
Por su parte el rubro Agrícola, que también retrocedió a “levemente pesimista”, se equiparó al mismo nivel en el plano nacional. De igual forma en el sector Comercio -tanto en el Maule como en el país- experimenta un estado “levemente optimista”.
Asimismo, en Construcción, a nivel regional, la confianza se ubicó “levemente optimista”, por debajo del “moderado optimismo” que experimenta el índice nacional; mientras que la Industria se mantuvo “neutral”, dos niveles sobre el “moderado pesimismo” en que se mantuvo el ICE nacional.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5236