Financiamiento de campañas electorales

Piden investigar a Bachelet y a Frei por supuestos vínculos con brasileña OAS

Serie de correos electrónicos vinculan a recaudador de fondos Giorgio Martelli con la empresa involucrada en casos de corrupción.

05 Junio 2018   3941   Economía   Diario El Centro
Piden investigar a Bachelet y a Frei por supuestos vínculos con brasileña OAS

SANTIAGO.- Parlamentarios oficialistas anunciaron que pedirán a la Fiscalía investigar a los ex presidentes Michelle Bachelet y Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a otras figuras de la coalición que gobernó Chile hasta el pasado marzo por supuestos vínculos con la constructora brasileña OAS.
Los parlamentarios Paulina Núñez y Juan Antonio Coloma, de la coalición conservadora Chile Vamos, entregarán una carta al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que se investiguen eventuales vínculos de OAS con dirigentes de la otrora gobernante Concertación y Nueva Mayoría.
La inquietud surgió tras la publicación el domingo de un artículo en el diario La Tercera en el que se reproducían correos electrónicos entre Felipe Padovani, primer gerente de OAS en Chile, y Giorgio Martelli, un operador político que actuó como financista de candidatos de la Concertación en campañas electorales.
En los correos se evidenciaría que Martelli recibió pagos por concretar reuniones entre ministros de Bachelet en su primer gobierno (2006-2010) y la empresa brasileña.
Los aludidos en el artículo, en tanto, han negado las insinuaciones y varios recordaron que el único contrato en Chile de OAS, vinculada en Brasil a los escándalos que rodearon la caída de la presidenta Dilma Rousseff y la condena al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, lo obtuvo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).
Hasta ahora, OAS Chile ha sido investigada por facilitar un avión al ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien está imputado, durante su campaña en las elecciones del 2013.
“La mayor trama de corrupción que ha afectado a Brasil no puede quedar impune en nuestro país tras conocerse estos nuevos antecedentes que vinculan a personeros que han ocupado los más altos puestos en nuestro país con esa empresa”, arguyen los parlamentarios derechistas en la carta que entregarán al fiscal nacional.
Paulina Núñez llamó a la Fiscalía a no cejar en la investigación del caso. “Queremos decirles a las personas involucradas, desde expresidentes del Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD) hasta exministros, que más allá de la eventual prescripción de los delitos, es necesario que la fiscalía los investigue”, sostuvo.
Núñez y Coloma pedirán que a través de la Fiscalía puedan acceder a la delación compensada del ex director ejecutivo de OAS, Léo Pinheiro, condenado por el caso Lava Jato, para obtener información adicional sobre eventuales vínculos entre la firma constructora y la campaña política de Michelle Bachelet.

PRESCRIPCION
La fiscal Ximena Chong, que encabeza la investigación de OAS en Chile y que incluso realizó algunas pesquisas en Brasil, dijo ayer a los periodistas que los antecedentes que vinculan a Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Michelle Bachelet con su indagatoria “se encontrarían prescritos”.
“No nos podemos referir a investigaciones que se encuentran abiertas, porque son antecedentes que no son de público conocimiento, pese a que fueron publicados ayer”, dijo Chong, aunque admitió que lo publicado “es producto de diligencias de la investigación”.
Recordó la fiscal que en la época en que habrían ocurrido los hechos las infracciones a la ley electoral prescribían al cabo de un año, y por lo tanto ya estaban caducos cuando comenzó la investigación a OAS en Chile, el año pasado.
En una entrevista con ADN Radio, el presidente Sebastián Piñera respaldó la investigación de los hechos.
“Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de correos entre la empresa OAS, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile”, sostuvo.
“Yo también creo que (investigar) es lo que corresponde, nadie está por encima ni por debajo de la ley, yo espero que se investigue porque el país tiene derecho a conocer la verdad”, concluyó Piñera. EFE

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16703  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7155  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199