Tras la disminución de extención y volumen de cultivos

Postura de la gran industria afecta a agricultores, según dirigente gremial

El dirigente gremial también analizó otros temas como la producción de vinos, el almacenamiento de agua, la reconversión agrícola y la mano de obra.

03 Enero   2491   Economía   Diario El Centro
Postura de la gran industria afecta a agricultores, según dirigente gremial

TALCA.– Las bajas cotizaciones que tienen en la actualidad algunos cultivos en la región, como el trigo y el maíz, ponen en riesgo que muchos productores se sostengan en un punto de liquidez, según denunció Fernando Medina, presidente de Agrícola Central.
“Tanto el trigo como el maíz tienen el mismo problema por la alta concentración de la compra. Un abuso de la posición dominante de la gran industria hace que los precios no sean competitivos y, finalmente, lo que existe es el traspaso del patrimonio desde los pequeños productores a la grandes empresas, porque estamos trabajando bajo costo hace rato”, denunció.
En el caso del trigo, el dirigente gremial señaló que la baja cotización del cereal se debe al incremento de sus importaciones. “Además no se cumple con las normas de compra y venta, la ley de muestra y contra-muestra, y una serie de imperfecciones que se están dando y que este año preocupan más, porque la superficie de granos en la región cayó mucho”, advirtió.

VINO
Medina confirmó que los viñateros también se ven afectado por los bajos precios que les propone la industria. “Estamos viendo la ruina que está afectando a muchos productores dueños de viñas antiguas, quienes no tienen otra opción, porque la reconversión es imposible”, aseveró.
Medina destacó que “hasta el momento, hemos recibido respuestas positivas en lo que se refiere a la fiscalización, en cuanto al fraude que ocurre en la vinificación de uva de mesa y el uso abusivo de agua en el vino”.
El presidente de Agrícola Central enfatizó que falta elevar el monto de las multas a los infractores y un mayor control de la mezcla de uva vinífera con uva de mesa.

AGUA
Medina resaltó la urgencia de construir la infraestructura para el almacenamiento de agua. “Ya no podemos seguir pensando que esto lo va a hacer el gobierno que sigue, esto hay que resolverlo ahora”, aseveró.
El dirigente gremial espera que con el juicio de mera certeza que se lleva a cabo en apelación, se resuelva definitivamente la interpretación del convenio de Riego-Endesa de 1947.
“Estamos permanentemente en estado de alerta. Ha habido manifestaciones, porque sabemos que Endesa está presionando para resolver el problema de la Central Hidroeléctrica de Los Cóndores, que no tiene agua y la única forma que puede funcionar es quitándole agua al riego, y estamos alerta para evitar que eso pase”, dijo.

RECONVERSIÓN
Medina también reflexionó en cuanto a la reconversión agrícola, palabra del día en los pronunciamientos de autoridades y líderes de opinión en favor de otorgarle mayor liquidez al rubro. Al repecto, sostuvo que “cómo se reconvierte alguien cuando el valor hoy día en cerezos, arándanos, manzanos de alta calidad o las variedades de uvas de ultima generación, ronda de 35 a 40 mil dólares por hectárea, más todo lo implica la producción. Entonces, para un productor cualquiera es muy difícil reconvertirse” aseveró.

MANO DE OBRA
“El objetivo laboral agrícola sigue sin resolver y un estatuto que refleje la realidad del campo que, efectivamente, no tiene nada que ver con un trabajador de la ciudad. Los trabajadores agrícolas exigen un trato distinto y horarios flexibles para la cosecha, porque se nos aplican las mismas normas que a un oficinista”, subrayo Medina.
En cuanto a los migrantes, el dirigente gremial considera un absurdo negarle la posibilidad de trabajar en el campo a aquellos que vienen a Chile a esos fines, pero se ven limitados por la vigencia de un 15% de extranjeros en las empresas, cuotas ajenas a la realidad actual en Chile.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO