Durante la segunda jornada de Expo Chile Agrícola

Presentación de espumante maulino “Ovo” se llevó todos los aplausos

El vino, procedente de la Cooperativa de Loncomilla, es producto de una cepa única en el mundo que le otorga mayor originalidad y valor agregado

06 Octubre 2018   1623   Economía   Diario El Centro
Presentación de espumante maulino “Ovo” se llevó todos los aplausos

SANTIAGO.- La Expo Chile Agrícola fue la mejor vitrina para que la Cooperativa de Loncomilla presentara su producto estrella, pues el espumante “Ovo” es único en el mundo por sus características. Así lo dieron a conocer en su presentación oficial en este recinto expositor de la Estación Mapocho, en Santiago, convirtiéndose en una de las principales actividades en la jornada.


En tal sentido, Carolina Bustamante, jefa de producción de esta cooperativa maulina, aseveró que este vino está producido de una uva perdida en el tiempo y que fue rescatada únicamente para desarrollar este espumante, cuya incorporación de esta particular fruta le dio mucha categoría, ya que pasó a formar parte de los “blanco genéricos”.


La directiva de Loncomilla aseguró que esta uva proviene del secano, donde los cooperativistas son dueños de las hectáreas donde está se cultivan.
A pesar de no existir mucha superficie de este cultivo, esto es, unas cuatro hectáreas aproximadamente, el resultado nos asombroso y se consumó gracias a la ayuda del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), contando con asesoría extranjera para lograr desarrollar este espumante.

 

VARIEDAD ÚNICA
Irina Días, investigadora de INIA Maule, destacó que junto con la Cooperativa de Loncomilla se le otorgó valor agregado a este producto proveniente de la cepa blanca ovoide.
La investigadora subrayó que de acuerdo a estudios genéticos, esta uva está emparentada con las sepas País y Moscatel, convirtiéndola en una variedad única en el mundo. Añadió que ello le otorgaría a la Región del Maule una importante oportunidad de presentar un espumante originario de la zona, siendo un emblema para Chile.


Por su parte, Alfonso Veloso, etnólogo asistente de la Cooperativa de Loncomilla, aclaró que a diferencia de los espumante más tradicionales que existen en Chile, este producto presenta mayor frescura en su sabor y es “fácil de tomar”, características que se lograron gracias a las particularidades de la uva, mediante un sistema único fermentación.
“El Ovo tiene ciertos aromas bastantes particulares, con notas de frutas, como el durazno”, subrayó, agregando que es frescura lo aleja del sabor de la levadura que pueden tener otros espumantes.
La presentación de “Ovo” en el marco de Expo Chile Agrícola, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien brindó por el éxito de este vino, producto de la asociatividad entre servicios del Ministerio de Agricultura con el sector privado.

 

Michel Hechavarria
(enviado especial)

LOS MAS VISTO