Para Alfredo Moreno las empresas deben ser más sociales

Presidente de la CPC dijo que los desafíos económicos para Chile “no son fáciles”

Dirigente gremial sostuvo que “con la ayuda de las universidades y el entusiasmo de emprendedores y trabajadores, lo podemos hacer”

30 Octubre 2017   2434   Economía   Diario El Centro
Presidente de la CPC dijo que los desafíos económicos para Chile “no son fáciles”

TALCA.- El futuro económico de Chile requiere  de “las empresas y los emprendedores, de la gente que está dispuesta a arriesgar, a tomar iniciativas y desafíos, aprovechar la tecnología y recorrer el mundo en búsqueda de nuevas ideas”.

Tal aseveración corresponde a Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y ex canciller durante el gobierno de Sebastián Piñera, quien manifestó que existe un importante desafío por parte de las empresas, que deben tener una relación distinta con la sociedad en la cual les corresponde desarrollarse, un entorno más demandante  e informado.

“Es un medio que mira las empresas como un actor público”, expresó, para luego explicar que en la actualidad se le exige al empresariado responsabilidad social, un comportamiento adecuado y participación en los problemas de la comunidad.

En tal sentido, acotó que quienes están desde el lado de los empresarios tienen que entender que las personas no solo piden que se produzcan bienes y servicios, sino que también sean parte de las soluciones que la región requiere, al igual que el país.

“Creo que tenemos muy bonitos desafíos hacia adelante. No son fáciles. Pero pienso que con la ayuda de las universidades  y el entusiasmo de emprendedores y trabajadores, lo podemos hacer”, refirió.

 

PAPEL DEL PÚBLICO

Moreno sostuvo que “el rol del sector público sigue siendo el mismo  de siempre: permitir  que la gente pueda realizar sus iniciativas, que hayan normas claras y el derecho de propiedad, sea claro y nítido, además de defendible”.

Subrayó la importancia de que el “Estado no sea una traba en el desarrollo económico, sino que sirva de apalancamiento”.

A esto agregó que el gobierno tiene una tarea enorme en la protección de los más débiles. “Debe procurar de que haya competencias y no abuso, que quienes tienen más dificultades reciban la colaboración que necesitan para resolver sus problemas”, dijo.

En cuanto al rol de la cancillería en este aspecto, institución de la cual fue su principal jefe durante la presidencia de Piñera, recordó que el Ministerio de Comercio también forma parte de dicha estructura, junto con Relaciones Exteriores. La labor de ambas entidades busca expandir oportunidades y seguridades de los chilenos.

“Tenemos un país de 17 millones de habitantes, que está lejos de todos los países desarrollados, pero que optó hace muchos años ser un país abierto y tomó la opción de trabajar para  6 mil millones de personas en el mundo. Y la función de la Cancillería -en este aspecto de desarrollo económico con el mundo- es abrir oportunidades a todos los chilenos para poner sus productos afuera, y que los mejores productos del mundo estén a disposición de los chilenos”, expresó.

ESCENARIO

 ECONÓMICO

 “Mucha confusión”, existe alrededor de los escenarios productivos chilenos, según consideración del  presidente de la CPC.

En su opinión, es “indudable” que Chile se encuentra en la parte baja del ciclo económico, pero advirtió que “todo indica que el año que viene vamos a estar en la parte alta, así que tendremos mejores resultados”.

Consultado por qué se pueden esperar resultados favorables, expresó que los ciclos económicos mundiales se comportan de manera variable. Apuntó que ya se aprecian mejores precios mundiales  de cobre, así como una importante mejora del crecimiento mundial.

“Todo eso es como un viento. Si tenemos un velero y tenemos más viento, vamos a andar mejor. El problema es que el velero no está siendo bien conducido y ello tiene muchos inconvenientes”, aseveró.

Apuntó que el crecimiento potencial de Chile se proyecta actualmente sobre el 2,6%, cifras que se pueden mantener los próximos años. Sin embargo,  años atrás se estimaba un crecimiento del 5%.

Ambos dígitos resultan en aumentos per cápita disímiles, sin embargo, el primero aleja el país de las sendas de un país en desarrollo, lo que a su juicio, es resultado de un sistema económico.

Expresó que lo que se ha hecho en los últimos años ha deteriorado seriamente la capacidad de crecimiento  del país. “Entonces hoy día Chile crece mucho menos de lo que podría lograr y aspirar. El correctivo de este comportamiento está en los emprendedores y empresarios arriesgados”, precisó.

Rosmir Sivira

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4773