33 mil jóvenes en la región que ni trabajan ni estudian

Promedio de “Ninis” en el Maule supera el promedio nacional

Académicos afirman que el estancamiento de esta cifra responde a la inexistencia de políticas públicas que aborden este particular fenómeno familiar y productivo.

16 Diciembre 2018   3292   Economía   Diario El Centro
Promedio de “Ninis” en el Maule supera el promedio nacional

TALCA.– Los “Ninis”, como se les denomina a aquellos jóvenes
comprendidos entre los 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, son un fenómeno que, en el caso de la región del Maule, aún se mantiene con altos dígitos, registrando un estancamiento con un 14% que, actualmente, posiciona a esta zona con un punto porcentual por encima de la media nacional.
Lo anterior fue reafirmado por Matías Almeida, analista cuantitativo del Observatorio Laboral del Maule (OLM), quién señaló que en la región se registran aproximadamente unos 33 mil individuos con tales condicionantes. El género femenino presenta la mayor tasa de los “Ninis”, con un 57%, aseveró Almeida.
En tal sentido, Irma Carrasco, directora del Observatorio Laboral del Maule (OLM), aseveró que, en el caso de las mujeres, su incorporación a este denominado grupo es por causa de embarazos tempranos. “Esto provocaría que muchas de ellas tengan que interrumpir sus estudios o terminan de estudiar, pero luego, al no tener un familiar que le ayude a cuidar a su hijo, no ingresan al mundo laboral”, dijo.

 

CUIDADO
DE ADULTOS
Irma Carrasco, también profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), señaló que en el caso de las mujeres hay un tema que está asociado al género, respecto al cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad o personas que necesiten cuidados especiales. Añadió que estas tareas que le son asignadas a niñas y jovencitas al interior de la familia, motivo que les impide la continuidad de estudios y acceder al mundo laboral.
Por su parte, Claudio Vázquez, investigador cuantitativo del OLM, destacó que sobre todo en las mujeres, los “Ninis” se concentran en los tres primeros quintiles, donde –evidentemente- hay una proporción importante de pobreza, desde el punto de vista que la educación es el principal vehículo de movilidad social.


ESCOLARIDAD
En cuanto a los grados de escolaridad promedio que reflejan los “Ninis” en el Maule, se presenta que un 56% de estas personas cuenta con la enseñanza media completa, representando unos 18 mil de estos jóvenes; otro 11% con la enseñanza media incompleta; y un 12% con solo con los estudios básicos.
Al respecto, Carrasco aseveró que una de las causas que los “Ninis” no sigan en el sistema educativo, es que este es poco motivante, dejándolos sin estímulo alguno para continuar sus estudios, protagonizando un éxodo desde colegios o universidades.
“Hoy día, desde el punto de vista del estudio de la dinámica productiva, falta un acercamiento entre las empresas y las instituciones educativas, por tanto, los chicos no tienen mucha información de cuáles son realmente las alternativas que tienen para insertarse en el mundo laboral, sin percibir una posibilidad real de incorporarse a las actividades productivas”, resaltó la directora del OLM.

 

GOBIERNO
Al respecto, el seremi de Desarrollo Social, Juan Antonio Prieto, subrayó que en el Maule se articulan varias estrategias para menguar cuantitativamente este fenómeno, mediante el accionar del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y su programa “Yo trabajo joven”.
Añadió que esta iniciativa está orientada a la capacitación de oficios de nivel técnico y la adquisición de herramientas para ayudarlos a emprender. Para estos efectos, existen recursos por 35 millones de pesos, impulsando en lo que va de año en unos 65 jóvenes, donde las mayores beneficiadas en esta línea de apoyo son las mujeres.

 

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO