Ahora pasaron a semifinales

Pymes del Maule avanzan en concurso nacional

Los 11 proyectos van a una segunda etapa, donde tendrán acceso a capacitación en los Centros de Negocio de Sercotec

  614   Economía   Michel Hechavarria
Pymes del Maule avanzan en concurso nacional

Paso a paso avanzan los 11 emprendimientos que representan al Maule en la segunda versión del Concurso Nacional de Pymes 2019. A la fecha, estos proyectos fueron seleccionados tras una votación a nivel nacional, entre tres mil pymes de todo el país. Por ello, ahora pasaron a la ronda final junto a 176 emprendimientos.

 
Durante dos semanas, en la votación -que tuvo lugar mediante la plataforma web habilitada- se contabilizaron más de 356 mil votos, donde alrededor de 23 mil “like” beneficiaron al Maule con negocios dedicados a la producción de textiles, belleza, turismo, entretención, deporte y alimentación, entre otros.

 

CERRAJERA
Tal es el caso de Fresia Agurto, cerrajera que rompió con los estereotipos impuestos por el sexo de los oficios y quien obtuvo la mayor cantidad de votos en la región, con 852 sufragios. Fresia confesó que lleva años en este emprendimiento, con una vocación heredada por su familia.

 
“Yo hago copia de llaves, arreglo candados, chapas de puerta y de vehículos. He modernizado mi maquinaria y, recientemente, gracias a la adjudicación de fondos de uno de los programas de Sercotec, compré nueva maquinaria que me permite prestar el servicio de copias de llave con chip para los vehículos, servicio que en Cauquenes antes no existía”, comentó.

 

ANTIVUELCOS
De igual forma, Hortisur (con 817 votos) impulsa plantines de hortalizas en sus viveros, emprendimiento que ha crecido en el rubro agroalimentario en Parral, de la mano de su fundador, José Valenzuela.

 
“Entregamos a los agricultores asesoría técnica, semillas y fertilizantes para las producciones de hortalizas y berries. Además, recibimos alumnos en práctica que cursan la carrera de tecnología agrícola. Nuestros clientes, en su gran mayoría agricultores de Indap y Fosis, buscan apoyo para producir en sus campos”, afirmó.

 
Asimismo, Koke-Protector -antivuelco de hervidores eléctricos con 789 votos- da muestras del ingenio de Andrés Acevedo, emprendedor talquino que ideó una forma de evitar quemaduras infantiles en el hogar, al crear un dispositivo de seguridad que complementa el uso del hervidor eléctrico, uno de los principales responsables.

 

LANA DE OVEJA
Por su parte, Artesanías Wentrukal (con 789 votos) se ha convertido en una empresa cauquenina donde se recolectan, elaboran y comercializan productos artesanales a base de lana de oveja.

 
En palabras de su dueño, Carlos Rivas, el proyecto partió “desde el vellón de oveja que lo transformamos en lana manualmente, con muchos colores para confeccionar ponchos y cuadros decorativos, entre otros”.

 
A su vez, el centro estético automotriz Brillant Car SPA. -con 788 votos- brinda servicios de desabolladora y pintura en Linares. Cima Smart Training -con 716 votos- es un gimnasio que busca impulsar la actividad física para combatir el sedentarismo y la obesidad.

LOS MAS VISTO