Importante incremento en relación al 2018

Región tendrá presupuesto de un billón 300 mil millones de pesos para el 2019

Los mayores recursos tendrán como destino obras en vialidad, salud pública y vivienda, unido al accionar de entidades como Corfo y Conaf.

14 Noviembre 2018   2649   Economía   Diario El Centro
Región tendrá presupuesto de un billón 300 mil millones de pesos para el 2019

TALCA.– Un billón 300 mil millones de pesos es el respaldo presupuestario con que contará el Gobierno Regional para ejecutar las políticas públicas durante el 2019, lo que se traduce en un monto récord asignado al Maule en toda su historia.


Junto con realizar este anuncio, el Intendente del Maule, Pablo Milad, manifestó su alegría por el significativo aumento del presupuesto con que dispondrá el Ejecutivo Regional para llevar adelante las estrategias trazadas durante el nuevo periodo de gestión.
Por su parte, Alberto Cardemil, asesor regional del Ministerio de Hacienda, explicó que se trata de “un hecho político y económico de primera magnitud”, resaltando -además- la inmediatez al aprobar el monto en el parlamento, previo acuerdo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.


“La Comisión Mixta de Presupuesto, de forma unánime, llegó a acuerdo con el Gobierno. Esto da certeza y claridad para el desarrollo y el empleo; y es una gran noticia para la región”, afirmó Cardemill.
La autoridad manifestó también que en este resultado incidieron de forma significativa los parlamentarios y autoridades de la región, protagonizando todos ellos la formulación de proyectos y propuestas a la máxima dirección del país que estarán contempladas en el presupuesto.


Cardemill anunció que el aumento del capital con que dispondrá la región está dirigido a un significativo crecimiento “en las líneas que a nosotros nos interesan, como en vivienda, vialidad urbana y salud”.
Por su parte, el diputado, Pablo Lorenzini, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, sostuvo que habrá mayores recursos para los emprendedores a través de Corfo, así como para la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en el combate a incendios forestales.


También confirmó que el aumento del presupuesto para la región es del 3,4%, muy superior al incremento del 1% que -en su opinión- inicialmente le habían propuesto al Maule.
“En esas condiciones conversé con el Ministro de Hacienda y le informé que no tenia ninguna lógica, dado que nuestra región ha tenido cierre de empresas, desastres e incendios, por lo que no tenia ninguna significación ese aumento de 750 millones de pesos que nos estaban dando”, afirmó el diputado.
Con dicho posicionamiento, Lorenzini dijo haber logrado el incremento de unos mil 800 millones más, haciendo una sumatoria de unos 2 mil 500 millones de pesos por encima de lo presupuestado durante el 2018.


Sin embargo, Lorenzini afirmó que tuvo que comprometerse para incidir de forma favorable en la ejecución del presupuesto, el cual se ve abultado en el último trimestre y menguado a inicios del año, para lo cual, indicó haber conversado con las autoridades del Gobierno Regional.
“A esto se suman unos 3 mil millones a nivel nacional para el subsidio del transporte para el adulto mayor, pues somos de las pocas regiones que no contaba con este tipo de subsidio”, anunció el diputado.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4419