Representante agrícola y seremis analizaron crisis hídrica

19 Octubre 2018   4424   Economía   Diario El Centro

TALCA.– Una reunión de trabajo en pos de actualizar la situación del conflicto respecto al uso del agua de la cueca del Maule, sostuvo Fernando Medina, presidente de Agrícola Central, junto a Carolina Torres y Francisco Durán, seremis de Agricultura y del MOP, respectivamente.


En el encuentro, el dirigente gremial dijo haber recalcado que un reciente fallo judicial despejó las dudas respecto a la interpretación del convenio de 1947, al reafirmar que dicho acuerdo presenta como prioridad el riego, quedando la generación de energía en caso de que existan excedentes.
Medina reiteró que este convenio no debe ser modificado, dada la situación existente con 14 comunas con escases hídrica, en una región que representa el 28% de la superficie de riego en Chile. “Solo la cuenca del río Maule asume el 20%, acaparando unas 200 mil hectáreas”, señaló.
El dirigente gremial destacó que en la actualidad no existe una garantía de suplir la demanda de agua de la agricultura maulina, razón de peso -en su opinion- para no destinar el vital líquido para la generación de energía.


“Esto demuestra la importancia del convenio 1947 y que no hay que tocarlo. Nosotros hemos dicho siempre que en la medida que exista certeza jurídica, que es lo que no esta dando hoy día el fallo de la Corte de cuál es la interpretación correcta en letra y espíritu de este convenio, después nos sentaremos a conversar con una mesa nivelada, donde los agricultores y los regantes -que son los propietarios de derecho una vez que entre a su bocatoma como uso consultivo- podrán conversar con la hidroeléctrica, respecto a cómo mejoran la generación cuando el riego esté absolutamente garantizado”, expresó Fernando Medina.

LOS MAS VISTO