SAG se reúne con rubro exportador para delinear la nueva temporada

08 Diciembre 2018   3216   Economía   Diario El Centro
SAG se reúne con rubro exportador para delinear la nueva temporada

TALCA.- En una reunión informativa con más de 90 representantes de las principales empresas agroexportadoras del Maule Sur, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio a conocer los lineamientos técnicos para la exportación de productos hortofrutícolas desde la región para la presente temporada 2018-2019.


Así expertos del SAG presentaron los protocolos vigentes para el proceso exportador temporada y, especialmente, los planes de trabajo para aquellos mercados de mayor exigencia en cuanto a envíos, como son Estados Unidos, China, Corea, Taiwán, México y Japón, para la exportación de cerezas, arándanos y manzanas.
El director regional del SAG, Luis Fernando Pinochet, explicó que “este tipo de actividades son relevantes, ya que tienen como objetivo facilitar el proceso exportador a través de la entrega oportuna de los lineamientos técnicos que van a regir para el envío de productos frutícolas en la temporada de exportaciones”.

 

INSPECCIÓN
Según datos del SAG, la Región del Maule posee alrededor de 55 mil hectáreas plantadas, cuyos principales cultivos son manzanas, cerezas, kiwi, arándanos, frambuesa, entre otros, distribuidos en las provincias de Curicó y Linares.
El programa de certificación fitosanitaria de la oficina sectorial del SAG Linares presta servicios de inspección de productos silvoagrícolas a 32 plantas exportadoras de las 103 existentes en la región, en los programas de inspección SAG/USDA, inspección Origen, Material de Propagación y productos forestales.

 

CEREZAS Y ARÁNDANOS
Durante la temporada 2017-2018, el número de cajas inspeccionadas a nivel regional presentó un incremento de 23,7% con respecto a la temporada anterior, alcanzando los 67,9 millones de unidades.
Para la nueva temporada, se anticipa un aumento significativo en la inspección de cajas, principalmente, de cerezas, con 18, 3 millones, lo que representa un incremento de 84% respecto a la anterior; mientras que los arándanos -con más de 10,8 millones de cajas- aumentaron un 20,1% en comparación al mismo periodo de 2016-2017.

 

MANZANAS
A su vez, la región cuenta con una superficie plantada de cerezas de 11 mil 130 hectáreas y 4 mil 796 hectáreas de arándanos, siendo esta última, la segunda de mayor importancia a nivel nacional.
La especie más relevante en la región en términos de volumen es la manzana, con inspecciones que alcanzan los 28,3 millones de cajas durante cada temporada. Esta especie en la región cuenta con la mayor superficie a nivel nacional, con 22 mil 68 hectáreas.

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4419