Superintendencia de Electricidad y Combustibles

Sanciones y planes de acción intentan prevenir cortes en el servicio eléctrico

Las medidas buscan perfeccionar el servicio, así como disminuir los apagones que afecten el suministro a la ciudadanía.

23 Mayo   1021   Economía   Michel Hechavarria
Sanciones y planes de acción intentan prevenir cortes en el servicio eléctrico

En lo que va del presente año, en la región del Maule, se han impuesto sanciones por interrupciones en las líneas del servicio eléctrico que ascienden a unos mil 600 UTM, a lo cual se suman 800 UTM de multa a causa de otras deficiencias, además de la compensación instruida por falla en la transmisión a más de 38 mil clientes, cuya indemnización total bordea los 60 mil millones de pesos.


Francisco Valdebenito, director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), aseveró que cuando se emite una sanción, se analizan diversos parámetros, como la cantidad de usuarios afectados, así como la eficiencia y la capacidad monetaria del infractor, entre otras variables.
“Las multas son una de las herramientas que tiene nuestro servicio para hacer cambiar las conductas de las empresas eléctricas, en este caso específico, en el foco de las interrupciones”, sostuvo.

 

PLAN DE ACCIÓN
Con el afán que las empresas distribuidoras y de transmisión cumplan con eficiencia el servicio de suministro, la SEC ha instruido a dichas compañías que operan en el Maule para que desarrollen –durante el presente año- un total de 145 planes de acción, avaluados en 10 mil 762 millones de pesos, monto cinco veces superior al 2018.


Los motivos fueron explicados por la Seremi de Energía, Anita Prizant, al señalar que “cuando se sanciona a la empresa, paga una multa que va a las arcas fiscales, pero no se traduce en una mejoría en la causa del problema, por lo que sigue vigente. Se trabaja por parte de la SEC para fijar un plan de acción que produzca un cambio en lo que causó estos problemas y que representó una interrupción de energía”.


Prizant señaló que, de esta manera, no solo se busca mejorar el servicio, sino que también se actualiza la infraestructura, para que el incidente no se vuelva a repetir.
“Al plan de acción se le da seguimiento y, si la empresa no cumple o tienes deficiencias, se toman medidas administrativas, como ocurrió hace una semana atrás en la zona costera, donde había planes de acciones en las comunas de Vichuquen, Hualañé, Curepto y Licantén, el 2 y 3 de mayo, pero igualmente las personas se quedaron por más de 15 horas sin electricidad, porque hubo fallas”, informó.

 

COMPENSACIONES MÁS RÁPIDAS
La seremi de Energía también hizo mención a las modificaciones adoptadas ante la existencia de una falla que sobrepasaba los límites de la ley de energía, en específico, cuando se decreta una compensación económica. Al respecto, sostuvo que anteriormente “la solicitud iba a Santiago y se traducía que, en dos o tres años, se veía reflejada mediante descuentos esta compensación”.
Prizant asegura que en la región se cambió esta política, logrando que estas compensaciones sean efectivas apenas mes y medio después de haberse generado las fallas en el suministro eléctrico.
“También hemos conversado con las empresas distribuidoras para que se atienda a los empresarios afectados. La ley señala que ellos, para poder tener retribución, deben ir a los tribunales ordinarios. Sin embargo, las gerencias han mostrado una apertura para analizar los casos de los pequeños empresarios que han registrado pérdidas a raíz de los cortes en el fluido eléctrico”, comentó.

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