Más de 20 comunas de la región superan el promedio nacional

SEC busca erradicar cortes de luz con millonarias multas e inversiones adicionales a eléctricas

Las constantes interrupciones en el servicio, a causa de la necesidad de incrementar las acciones de poda de árboles, han traído como resultado un aumento significativo de más de cuatro horas sin contar con electricidad, como promedio en el Maule

29 Julio   858   Economía   Michel Hechavarria
SEC busca erradicar cortes de luz con millonarias multas e inversiones adicionales a eléctricas

A causa de las extensas interrupciones en el servicio eléctrico experimentadas por usuarios en la región, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) resolvió aplicar multas a las empresas concesionadas en el Maule, por un total de dos mil 500 UTM, así como instrucciones para que ejecuten planes adicionales.


“Como Superintendencia en nuestra región se han aplicado las herramientas correspondientes. Hemos tomado las medidas para focalizar las comunas que están padeciendo esta problemática, obligando a las empresas a complementarlas con planes de acción”, sostuvo Francisco Valdebenito, director regional del SEC.
El directivo detalló que las 13 multas aplicadas tienen como objetivo cambiar la conducta por parte de las empresas concesionadas en la región, mediante el desarrollo de fiscalizaciones directas e indirectas y, además, por eventos, donde se incluyen varios antecedentes respecto a las fallas que se presentaron en el servicio.

 

94 MIL MILLONES
La autoridad añadió –también- que, a todo esto, se suma la compensación económica a los usuarios afectados por fallas en la transmisión del servicio eléctrico, con la devolución de unos 94 mil 203 millones de pesos, por parte de las empresas distribuidoras.
De igual forma, Valdebenito comentó que entre las exigencias de la SEC específicamente a la empresa CGE, figuran planes de acción que buscan revertir las dificultades presentadas en el servicio. Dichos planes están comprendidos por 14 proyectos, para asegurar la suficiencia de potencia instalada en la generación.
Valdebenito agregó a este plan de acción otros nueve programas destinados a elevar la confiabilidad del servicio, los cuales deben ser materializados antes de finales de octubre, según el cronograma impuesto por la misma empresa de distribución eléctrica.

 

NEGATIVO
DESEMPEÑO
Y es que los principales impactos en el Maule corresponden a las interferencias por falta de poda de árboles y roce de las ramas con las líneas de distribución, todo lo cual provocó constantes interrupciones en el servicio eléctrico.
El Índice de Duración de Interrupción Promedio del Sistema (Saidi) de la región, al cierre del mes de junio, figura en 12,17 horas como promedio. Ese resultado fue calificado por el director regional del SEC como muy negativo, si se tiene en cuenta que su variación anual fue de 4,21 horas más a las consignadas 12 meses atrás.
Otro de los factores preocupantes que destacó Valdebenito, se cuenta el hecho que más de 20 comunas tengan índices Saidi por encima del promedio nacional,
“Empedrado es el caso más crítico a nivel regional, ya que esa comuna registra un promedio de 93 horas sin suministro eléctrico, lo que representa cerca de cuatro días sin el servicio, seguido por Vichuquén, con periodos similares en promedio de 80 horas.”, ejemplificó.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5403  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   5296