A mitad de la denominada “temporada alta”

Sector turístico presenta balance negativo en este verano

La significativa baja experimentada por el rubro hotelero ha repercutido en otros servicios asociados al turismo, quedando por debajo de las expectativas el presente periodo estival.

  846   Economía   Diario El Centro
Sector turístico presenta balance negativo en este verano

TALCA.– Como negativo fue el balance realizado por los exponentes del sector del turismo -en los principales balnearios de la costa maulina- al culminar el mes de enero, situación que compromete la liquidez de esta rama fundamental para la economía de todo el litoral de la región.


Según Cristian Contreras, presidente de la mesa de Comercio y Turismo de Cauquenes, Pelluhue, Chanco y Empedrado, el sector hotelero de esta zona ha experimentado una baja significativa en el número de visitantes “que nosotros lo asociamos a los arreglos que se están realizando hoy día en la carretera que va desde Cauquenes a Chanco”, sostuvo.
El dirigente gremial estimó que la ocupación del sector hotelero está bordeando el 70%, muy distante de lo experimentado durante el año pasado, donde para el primer mes del año, este destino experimentó casi la totalidad de sus capacidades habitacionales.


Contreras especificó que otros servicios asociados al rubro del alojamiento, como el gastronómico, sí han registrado mayores ganancias “porque la gente viene a almorzar por el día y se va a su casa”.
Así manifestó que espera que para el mes de febrero puedan recuperarse, tras la llegada de una mayor cantidad de veraneantes, por el recambio natural de la última semana de enero. “De hecho, ya estamos teniendo un número significativo de reservas”, resaltó.


Contreras denunció el aumento del número de reclamos por parte de los veraneantes que son víctimas de estafas tras la reservación de cabañas vía Internet y el aumento del arriendo informal que, de cierta forma, empaña la calidad del servicio de estos destinos. Por ello, aconsejó hacer las reservaciones con hospedajes registrados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur). “Hago un llamado al Servicio de Impuestos Internos (SII) a hacer una fiscalización respecto a este tipo de situaciones”, expuso.

 

ILOCA Y DUAO
Un escenario más complejo presenta el sector del turismo en Iloca y Duao, en la provincia de Curicó, donde el rubro de alojamiento apenas puede cubrir el 50% de su capacidad en plena temporada alta.
Así lo dio a conocer Ricardo Moureira, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo del Borde Costero Séptima Norte, quién añora a los vacacionistas que asistían a este balneario por un lapso de 10 días, destacando que la mayoría arrienda por tan solo tres jornadas.


“La gente ha tomado la modalidad de venir solamente los fines de semana. Entonces, tenemos el fin de semana completo, pero los días de semana estamos vacíos. No se parece en nada al año pasado, cuando teníamos entre un 80 y 90% de la capacidad habitacional cubierta”, señaló.
Maureira destacó que este mal paso para el turismo costero ha impactado a otros servicios, como es el caso de la gastronomía, cuyos comerciantes se abastecieron para afrontar una temporada de verano con mucha afluencia de público, lo cual solo tiene lugar los fines de semana.

 

VICHUQUÉN
Una situación similar se vive en Vichuquén, pues durante las dos primeras semanas se notó la baja considerable de turistas, aunque se recuperó cuantitativamente a finales de mes, según referencias de Markus Bravo, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de esa comuna.
El rango de alojamiento en Vichuquen se ha comportado por debajo del pasado año, en un 20%, llegando a contar con la mitad de su capacidad hotelera como promedio, hecho que impacto negativamente en otros rubros asociados al sector turístico.
Sin embargo, Bravo destacó que febrero parece prometer mejores resultados, por cuanto gran parte de la capacidad de alojamiento ya se encontraba reservada durante las dos primeras semanas.


Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO
...
AHORA: Cacerolazo en plaza de armas de Talca

19 Octubre a las 12:33   9165  
...
Cayó peligroso delincuente en Linares

15 Octubre a las 21:58   4476