Tras su posible inclusión dentro de la Reforma Tributaria

¿Será la “Renta Regional” beneficiosa o perjudicial para el Maule?

Líderes de opinión aseguran que la medida podría traer mayor desigualdad entre las regiones ricas y pobres. Para su puesta en funcionamiento debería modificarse la Constitución de la República

25 Septiembre 2018   4633   Economía   Diario El Centro
¿Será la “Renta Regional” beneficiosa o perjudicial para el Maule?

TALCA. – Como parte del perfeccionamiento por el que atraviesa la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín le hizo un guiño a la posibilidad de incluir la “Renta Regional” lo que mejoraría la autonomía de las regiones.
A pesar de la existencia de posiciones contrapuestas, algunos aseguran que el efecto macro, eventualmente tendría una mejora de la equidad, al tratar de reasignar los montos recaudados por impuestos regionales, “pero en nuestro actual ordenamiento resulta imposible su aplicación”, afirmó Rodrigo Barrueto Lara, Magister en Dirección y Planificación Tributaria.
Su colega, Roberto Campos Troncoso, Doctor en Ciencias en Administración de Negocios, aseveró que para ello habría que considerar una reforma a la constitución, ya que ésta se encarga de señalar en su artículo 19 N°20 que los tributos que se recauden, ingresarán al patrimonio de la Nación, no pudiendo estar afectos a un fin determinado.

BENEFICIOSO PARA LA REGIÓN
Sin embargo, Andrés Valenzuela, Director de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Católica del Maule resaltó que, si se consideraran los ingresos regionales y por tanto descentralizados, hay regiones que definitivamente tendrían menores ingresos a los que hoy ostentan, pudiendo incluso generarse brechas mayores a las actuales, puesto que hay regiones con bajos niveles de productividad, afectados por densidad poblacional, factores como el clima, etc.
Para la economista de la Universidad Autónoma, Paulina Campos resulta importante considerar que el impacto redistributivo de la aplicación de impuestos en Chile, a lo largo de su historia, ha demostrado ser bastante limitado (variación de 0.01 puntos en el coeficiente de Gini antes y después de impuestos), muy distante de los indicadores reflejados por países como Alemania, Francia e Italia (0.2 pp de esta medida para la desigualdad de ingresos).
Es por ello que para la académica de la Autónoma una reforma tributaria per se no asegura mejoras en la distribución del ingreso, por tanto, cualquier reforma de este tipo, debe ir acompañada de otras transformaciones en general legales, para asegurar mejoras en la equidad de la distribución del ingreso, que representa, sin duda alguna, el desafío económico principal del país, más aún para las Regiones más pobres de Ñuble, Araucanía y Maule (Casen 2017).
De igual forma Alberto Martínez, profesor de Economía de Inacap Talca afirmó que la región ostentó la mayor alza con respecto a las declaraciones de impuestos, ubicandose como la mas alta del país con un 25 % de aumento con respecto al periodo antertior, acumulado que no sería suficiente para que la región pueda solventar los gastos sociales, político y administrativos.

EN EL
PARLAMENTO
Es por ello que Alberto Cardemil, asesor del Ministerio de Hacienda en la región afirmó que estos forma parte de una vieja aspiración, donde las empresas pagarían parte de sus impuestos en la región donde laboran; siendo importante que los parlamentarios regionales asuman determinada postura al respecto.
Asimismo Pablo Lorenzini, Presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados subrayó que en la actualidad se encuentra trabajando una comisión de senadores y diputados, quienes pretenden refrendar la “Renta Regional” dentro de la Reforma Tributaria, donde por lo menos un 1 % esté dedicado directamente a la región, garantizando, entre otras cosas, los recursos para cuando se instituya la figura de “Gobernador Regional” en cada uno de los territorios.
Campos asegura que esta descentralización fiscal requiere de la existencia de un órgano distinto al Gobierno Central, dotado de potestades legales y técnicas que le permitan ejercer estas funciones.

Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO