Rodrigo Saens, señaló que sector económico esperaba mayor desempeño electoral de Piñera

“Shock de expectativas ha aumentado nuevamente la incertidumbre”

Por falta de confianza, en las próximas semanas puede incrementar volatilidad bursátil y del tipo de cambio. Además, inversiones a largo plazo son sensibles de resultar limitadas.

21 Noviembre 2017   3350   Economía   Diario El Centro
“Shock de expectativas ha aumentado nuevamente la incertidumbre”

TALCA.- La expectativa del sector económico sobre el escenario político sigue latente. Luego de la primera vuelta de elecciones presidenciales, con Sebastián Piñera y Alejandro Guillier como contendores de la segunda fase, los actores económicos también hacen sus cálculos.

Baja inversión por alta expectativa e inconformidad con el programa económico, fueron elementos del discurso de los empresarios de los últimos, meses. Pero, ¿cuáles podrían ser los efectos de los comicios?

Al respecto, Rodrigo Saens, académico de la Universidad de Talca (UTalca), refirió que las decisiones económicas, sobre todo las de inversión, se toman con base en las expectativas, es decir, sobre lo que se espera a  futuro. “Como todas las encuestas señalaban que el candidato presidencial que se visualiza más procrecimiento económico, Sebastián Piñera, iba a tener un desempeño por sobre el 40% del total de votos emitidos, los resultados de las elecciones de ayer han sido una sorpresa. Dicho shock de expectativas ha aumentado nuevamente la incertidumbre sobre cómo se viene la mano en materia económica para los próximos años”.

Jennifer Rivera, vicedecana de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, también reflexionó sobre los resultados del pasado domingo. Detalló que si bien  generan una situación expectante respecto a quien será el próximo presidente del país, no este el único elemento a considerar en materia de proyecciones  económicas.

“Hay que reconocer que las expectativas y con ello los fundamentos de las decisiones de inversión y consumo, se construyen sobre la base de elementos complementarios a la mera situación política, como lo son las estimaciones del crecimiento económico de parte de organismos internacionales, que en el caso chileno están en torno al 3% para el 2018, y que refieren una incipiente reactivación de la economía, a lo que se suma la trayectoria que seguirá el precio internacional del cobre”, expresó.

Respecto a la confianza de los consumidores  y empresarios,  expresó que si se evalúan indicadores como el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) e Índice de Percepción Económica los Consumidores (IPEC), ambos están aún en “rango pesimista”, con valores menores a 50 puntos. Se trata de una trayectoria  de alza en lo que va de 2017.

Reiteró que los resultados del balotaje si bien son relevantes no son el único elemento a considerar para prospectar la economía chilena.

 

EN LA SEGUNDA FASE

Sobre lo que podría ocurrir en los sectores económicos  previo y posterior a la segunda vuelta, Saens indicó que “el aumento en la incertidumbre sobre cuál será el resultado final de las elecciones presidenciales en Chile, le va meter un poco de ruido al mercado de valores”.

Dicho aumento de incertidumbre se traducirá, “sobre todo en las próximas semanas”, en una mayor volatilidad bursátil y también en incremento de volatilidad en el tipo de cambio, es decir, precio del dólar.

En escenarios de mayor incertidumbre, los inversionistas tienden a liquidar posiciones en instrumentos más riesgosos, como las acciones, y a refugiarse en depósitos menos riesgosos como los depósitos en moneda extranjera.

Respecto al valor de la segunda vuelta presidencial en la dinámica empresarial de las próximas semanas, además de los ofrecimientos previos de los candidatos,  comentó que “los inversionistas son sensibles a cambios en las reglas del juego.

Los proyectos de inversión, en especial los más grandes, son apuestas de muy largo plazo. En este sentido, el resultado de la próxima elección tendrá un efecto sobre la recuperación económica, en caso de existir diferencias sustanciales en el entorno político, económico, legal y social que los programas de gobierno para el futuro”.

 

Rosmir Sivira

Resultados de primera vuelta podrían generar volatilidad en el tipo de cambio, es decir, del precio del dólar en pesos chilenos.

Retornar a la confianzaA juicio de Saens, para que vuelva la confianza a los agentes económicos, se necesita un compromiso más claro, un programa de gobierno con un conjunto de reglas de política pública que den espacio a la iniciativa del sector privado, independientemente de cuál sea el color político.  “No es casualidad que la inversión agregada en 2017 esté cayendo en Chile por cuarto año consecutivo, algo que no pasaba desde principios de los 70. Es este el indicador más preocupante, porque si no logramos aumentar la tasa de inversión, es imposible recuperar la tasa de crecimiento”, dijo.

LOS MAS VISTO
...
Confirman perpetua simple para asesino de carabinero

19 Septiembre a las 09:00   16708  
...
Importante golpe al abigeato en Curicó

18 Septiembre a las 11:00   7161  
...
La nueva cara que tendrá el borde río Claro

15 Septiembre a las 10:00   6199