916 Unidades Tributarias Anuales

SMA aplicó millonaria multa a empresa Olivares de Quepu

La sanción aplicada por la Superintendencia de Medio Ambiente contra la firma maulina equivale a 1.111 millones de pesos

27 Marzo   4005   Economía   Diario El Centro
SMA aplicó millonaria multa a empresa Olivares de Quepu

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de la empresa Olivares de Quepu S.A., titular del proyecto “Planta de Aceite de Olivas Olivares de Quepu S.A.”, luego que se modificara sustantivamente el proyecto sin contar con la autorización ambiental.

 

Tras distintas actividades de fiscalización ambiental en terreno, una formulación de cargos y el rechazo de un Programa de Cumplimiento, la SMA resolvió el procedimiento sancionatorio, aplicando una multa a la empresa Olivares de Quepu S.A. por mil 916 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a mil 111 millones 732 mil 176 pesos.

 

Al respecto, el hecho infraccional fue clasificado como “grave”. En específico, se imputó lo siguiente: “Modificación de proyecto Planta de Aceite Olivares de Quepu S.A. en el sector de Quepo, comuna de Pencahue, sin contar con resolución de calificación ambiental, lo que se expresa en: sobreproducción de aceite y materia prima procesada y aumento de la superficie construida asociada a las instalaciones del proyecto, incrementando sustantivamente emisiones, descargas y residuos producidos; operación de un nuevo sistema de disposición de residuos industriales líquidos, cuyos efluentes se utilizan para riego; y operación de un nuevo sistema de tratamiento y disposición de alperujo”.

 

Cabe destacar que si la empresa infractora resuelve pagar la multa dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le aplica una reducción legal de un 25% del valor de la sanción económica. La SMA agregó que los detalles del procedimiento sancionatorio son públicos y de libre acceso a través del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

 

LOS MAS VISTO
...
Otro falso detective asaltó a escolar en Talca

13 Agosto a las 20:59   4417