Fosis dispuso 100 cupos para Linares, Curicó y Cauquenes

Trabajadores afectados por cierre de empresas podrán emprender sus propios negocios

El plan incluye 500 mil pesos para que las personas emprendan por cuenta propia.

14 Septiembre 2018   4881   Economía   Diario El Centro
Trabajadores afectados por cierre de empresas podrán emprender sus propios negocios

TALCA.- Con el objetivo de ofrecer soluciones concretas que favorezcan con celeridad la normal empleabilidad de los trabajadores afectados por el cierre de las empresas Iansa, Suazo y Termac en Linares, Curicó y Cauquenes, respectivamente, el director ejecutivo nacional del Fosis, Felipe Bettancourt, anunció el lanzamiento de un plan de apoyo dirigido a los trabajadores afectados por la cesantía.
Bettancourt detalló que la iniciativa consta de una inversión del Fosis que permitirá abrir 100 cupos para apoyar a estas personas con el otorgamiento de 500 mil pesos para concretar sus ideas de negocio.
El plan persigue que los beneficiados con esta inyección de capital inicien su propia opción de emprendimiento, recuperando así la normalidad y el flujo de ingresos en favor de su economía y la de sus familias, según declaraciones del funcionario.
El directivo esclareció que podrán postular a estos fondos todos aquellos que se vieron afectados tras el cierre de las firmas antes citadas, los cuales deben presentar una idea de negocio de cualquier índole y ser parte de las familias de mayor vulnerabilidad en la región.
El director ejecutivo afirmó que la iniciativa propuesta forma parte del programa “Yo emprendo semilla”, que tiene un componente de acompañamiento para ayudar a desarrollar ideas de negocio y convertirlas en emprendimientos.
Dicho programa apoya a quienes quieren trabajar por cuenta propia con el desarrollo de propuestas que les permitan generar ingresos, mediante talleres, planes de negocio y acompañamiento en la implementación de emprendimientos, detalló la autoridad.
El plan será llevado a cabo por el Fosis regional de la mano de otros servicios públicos y representantes de los trabajadores de las empresas afectadas, para seleccionar aquellos que más requieran de este apoyo para salir adelante y poder estabilizar su generación de ingresos, expresó Bettancourt.

UN NUEVO CAMINO
Con respecto a los nuevos horizontes hacia los que apunta el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, el directivo aseveró que se está iniciando un camino respecto a la innovación social, donde se articulará un trabajo de marcada relevancia con otros servicios del Estado, “orientándonos en este mapa de vulnerabilidad que ha anunciado el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, de cómo buscar soluciones innovadoras a las nuevas problemáticas”.
Bettancourt añadió que más que un proyecto nuevo, esta directriz persigue soluciones más factibles para estas vulnerabilidades.
FOSIS EN
LA REGIÓN
Para referirse a lo hecho hasta el momento en la región por la institución que lidera, Bettancourt afirmó que “en la región el Fosis tiene un trabajo estable, contando con programas de emprendimiento, empleabilidad y educación financiera que comprenden diversos ámbitos de como apoyar la capacidad de generación de ingresos y autonomía en el manejo de recursos de una familia”.
En tal sentido el funcionario destacó la existencia de un programa de acompañamiento familiar, donde se colabora con proyectos relacionados al autoconsumo, con soluciones para que núcleos familiares produzcan sus propios alimentos en huertos, hornos y otros elementos que respalden la iniciativa, “tanto en lo saludable como también a nivel de ingresos y provisión de sus alimentos”, dijo.
Michel Hechavarria

LOS MAS VISTO