Antonio Walker, ministro de Agricultura

“Un mensaje para el sector privado: el Estado no lo puede hacer todo”

El secretario de Estado hizo un llamado a formar una gran alianza público-privada para abordar los principales desafíos que afectan al sector.

11 Agosto   900   Economía   Michel Hechavarria
“Un mensaje para el sector privado: el Estado no lo puede hacer todo”

Consciente del complejo escenario respecto al tema hídrica, así como de otras particularidades que forman parte del rubro agrícola, Antonio Walker, ministro de Agricultura, conversó con Diario El Centro sobre asuntos candentes que preocupan a este importante sector productivo, entre ellos, el estatuto laboral y la urgencia de construir nuevos embalses.

 

Su última visita a la región, acompañado por el Presidente, Sebastián Piñera, provocó críticas por parte del alcalde de Linares, quién acusó al Gobierno de no cumplir con todas las promesas a raíz del cierre de la planta Iansa ¿Qué opina?
“Estamos muy tranquilos con el aporte que le estamos dando a la comuna de Linares, específicamente, al sector remolachero. Considero que la crítica es injusta. En el 2018, entregamos más de 220 mil millones de pesos; a través del SAG, entregamos 104 mil millones; y a través de Indap entregamos 116 millones. Esto representó un gran esfuerzo que hizo el Ministerio de Agricultura.


Creo que siempre los aportes se consideran insuficientes, pero aquí el ministerio hizo un tremendo esfuerzo, por reasignar recursos de otros programas, de otras regiones, para beneficiar a Linares.
Para este año, estamos ejecutando un presupuesto de Indap por 232 mil millones de pesos, en programas de alianzas productivas y programas de recuperaciones de suelo y riego. También la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, a través del programa con el Gobierno Regional del Maule, tiene programada una entrega de 278 mil millones de pesos, los cuales empezarán ahora en agosto. Todo esto es para productores que tengan un tope de 40 hectáreas.


También, tenemos programado -a través dela Comisión Nacional de Riego (CNR)- fondos para tecnificación, con un aporte de 402mil millones de pesos. O sea que, en el 2019, el Ministerio de Agricultura va a entregar a la comuna de Linares 988 mil millones de pesos.


Además, para el 2020, a través de Indap, tenemos considerados 192 mil millones de pesos. A través del concurso SAG-GORE, tenemos estimados 301 mil millones de pesos, a lo cual se suma, a través del programa Seremi-GORE, otros 416 mil millones de pesos. Es decir, el año 2020 vamos a entregar 909 mil millones de peso. Sumando, en tres años, vamos a hacer un aporte de 2 mil 118 millones de pesos a los remolacheros de la comuna de Linares.

 

Nunca antes un Ministerio de Agricultura había hecho un aporte tan significativo”.

 

El gremio de agricultores afirmó que el gobierno no tiene una real percepción de la urgencia de construir de forma inmediata embalses para mitigar el impacto del cambio climático en la agricultura ¿Es cierto esto?
“Respecto al riego, estamos abordando sus desafíos con cuatro aspectos fundamentales. El primero, en estos 15 meses en el Gobierno, hicimos el plan de Embalses Chile, donde se ordenaron todos los proyectos existentes y se priorizaron la construcción de 26 embalses, lo cual tiene una inversión de 6 mil millones de dólares.


El resultado de este trabajo es que podemos decir que, para los próximos años, en Chile ya tenemos priorizadas la construcción de 26 embalses, con sus estudios de factibilidad listos.

 

También estamos trabajando en la infiltración de acuíferos, que es una medida más barata y más rápida de implementar fuentes de agua. Estamos disponiendo de un presupuesto de 67 mil millones de pesos en la Comisión Nacional de Riego, destinado a aumentar la superficie de riego tecnificado. Solamente un tercio de la superficie de Chile tiene un riego tecnificado. Al unirnos con los fondos regionales, pudimos incrementar este presupuesto a 85 mil millones de pesos.


Estamos trabajando en la incorporación de material genético que sea más resistente a la sequía. Ante un problema enorme, como es la sequía, esas son las formas de abordarlo.


El llamado que le hacemos al sector privado es que se organicen en las Juntas de Vigilancia, asociación de canalistas y las comunidades de aguas subterráneas y superficiales, para administrar mejor este recurso.


El Ministerio de Agricultura está consciente de la gravedad de este problema. Un mensaje para el sector privado: el Estado no lo puede hacer todo. El llamado es al diálogo, a hacer alianzas, a generar ideas.
Estamos conscientes que, para que la agricultura pueda seguir creciendo a las tasas que lo ha hecho, el principal cuello de botella que tenemos es el riego, tanto la disponibilidad de agua, como también trabajar en un Código de Aguas amigable.


Si creemos que este es un asunto solamente del Estado, nuca vamos a solucionar el problema de la agricultura en Chile”.

 

La generación fotovoltaica está creciendo en forma exponencial a nivel país, amenazando con desplazar a la hidroelectricidad. Teniendo en cuenta este escenario y la necesidad de aumentar el número de embalses para el riego. ¿El Estado no ha pensado en sentarse a conversar con las empresas generadoras de electricidad propietarias de importantes embalses para cambiar su función de generación a riego?
“El Ministerio de Agricultura siempre va a estar disponible para ser un articulador entre los agricultores y las empresas eléctricas, pero creo que aquí tiene que haber un cambio. Si creemos desde el mundo privado que nuestra gestión gremial se agota y solo le pedimos al Estado que aborde los problemas reales de la agricultura, no vamos a llegar a buen puerto. Lo que tenemos que hacer es una gran alianza público-privada para enfrentar los problemas y desafíos que tenemos, así integrarnos a las mesas de diálogos por rubro que tiene el Ministerio de agricultura con el sector privado”.

 

Se está impulsando un proyecto para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. Ello recuerda que aún no existe un estatuto laboral agrícola que se adapte a la realidad del campo y la flexibilidad de la jornada laboral ¿Qué se está haciendo desde el Ministerio?
“A sido siempre un deseo del Ministerio de Agricultura -y lo estamos empujando con mucha fuerza- sacar el Estatuto del Trabajador Agrícola, siendo fundamental, porque recoge las particularidades que tiene la agricultura respecto a la legislación laboral.


Se trata de un proyecto de ley que ha empujado con mucha fuerza el Ministerio de Agricultura, que está en el Congreso y son los parlamentarios los que tiene que resolver, respecto al avance de este estatuto, porque allí se recogen las particularidades de la labor agrícola, respecto a otros sectores de la economía.

LOS MAS VISTO
...
Crisis del mercado automotriz se agrava en el Maule

13 Septiembre a las 11:00   5226