Accedieron a su cuenta y transfirieron fondos por 23 millones de pesos

Un talquino entre las víctimas de “vacío” de cuentas bancarias

Un número considerable de chilenos resultaron afectados por el vaciado de cuentas bancarias del Banco Itaú realizadas presuntamente por “hackers”.

19 Marzo 2018   5410   Economía   Diario El Centro

TALCA.- Hugo Cáceres es un microempresario independiente talquino. Desde hace años maneja sus activos a través del Banco Itaú, pero el 21 de febrero se llevó una sorpresa al descubrir que sus cuentas bancarias habían sido vaciadas en un día. Su saldo de 15 mil pesos y dos extracréditos por cinco y cuatro millones de pesos fueron transferidos a las cuentas de una línea de taxis y a varias cuentas Rut.
“Yo fui a hacer una transferencia por 30 mil pesos por la web y la página no me permitía acceder, insistía en que los datos eran incorrectos. Tras tres intentos se me bloqueó así que llamé a mi ejecutiva de ventas y me dijo que en 24 horas se resolvería el asunto. Al día siguiente llamé hasta la sucursal del Banco Itaú y pudieron entrar a la cuenta y pedí hacer una transferencia por 13 millones y me salen con que solo tenía 200 mil y que además el mismo día que supuestamente transferí mi dinero también pedía dos extracréditos por 9 millones”, detalla el hombre.
Cáceres se dirigió al banco creyendo que se trataba de una broma y allí su ejecutiva le mostró sus estados de cuenta donde se especificaba que el dinero fue transferido a una línea de taxi y varias cuentas Rut. Por recomendación de la ejecutiva bancaria fue hasta la sede de la Brigada de Cibercrimen de la PDI a colocar la denuncia formal sobre una posible estafa. La víctima explica que el dinero que poseía era la inversión de su negocio.
Sin seguro que lo protegiera de delitos bancarios cibernéticos, ahora Cáceres espera por respuestas de parte del banco. “Me dicen que hay que esperar la investigación. Lo que hicieron fue ofrecerme un crédito, pero las tasas de intereses en estos casos son altas, es por eso que yo nunca ocupaba mis líneas de extracrédito”, detalló.

NACIONAL
El pasado jueves, Hugo Cáceres se dio cuenta que no era el único perjudicado con el vaciado de sus cuentas bancarias. Por un programa de televisión evidenció que en otras regiones del país también había chilenos afectados por una ola de estafas que comenzaron el 2 de febrero. “Al ver esa noticia busqué establecer contacto con esas personas y logré unirme a un grupo de Whatsapp. Hasta ahora somos 15 los miembros y la última persona estafada fue el 2 de marzo. Entre todos sumamos más de 300 millones de pesos que nos robaron”, contó.
El talquino detalla que entre los integrantes del grupo hay personas de Antofagasta, Concepción, Vallenar, pero hasta el momento la única persona de la Séptima Región es él. “Todos los casos se relacionan porque el dinero fue sustraído desde el Banco Itaú, pero los modus operandi son distintos. En lo que hemos concordado todos es que tal vez hay complicidad desde personas del banco para que se cometiera este crimen”, señaló.
Cáceres hizo un llamado a la Superintendencia de Bancos a estudiar los casos, porque en su mayoría las transferencias se realizaron superando las tasas diarias límites establecidas por los clientes. “Uno de los afectados no podía transferir más de 120 millones y resulta que desde una sola operación le vaciaron 170 millones”, explicó.

PROTESTA
En la Fiscalía Local de Calama se reportaron dos denuncias por ciber robos con sumas mayores a 150 millones de pesos. Se trata de dos empresarios que tienen cuentas en Itaú y que aseguran se vulneraron todas las medidas y claves de seguridad del banco.
Uno de los afectados fue el empresario Carlos González del Pino. El 2 de marzo vaciaron de su cuenta 80 millones de pesos destinados al pago de proveedores y 80 trabajadores. Estos últimos, el jueves pasado, lo acompañaron en una protesta frente a la sede de la entidad bancaria. Según detalló al Mercurio de Antofagasta, se realizaron 37 transacciones en una hora y nunca llegaron notificaciones al correo electrónico asociado a la cuenta.

Fraymar Pagua

LOS MAS VISTO