Urgencia en ley que favorece flujo financiero de los ciudadanos

29 Diciembre 2018   1064   Economía   Diario El Centro
Urgencia en ley que favorece flujo financiero de los ciudadanos

TALCA.- Con tramitación de urgencia fue acogido por el gobierno el proyecto de ley de cuentas corrientes bancarias y cheques, lo que quiere decir que por lo menos en 30 días más debería estar despachado en el Senado, para luego pasar a la Cámara de Diputados, según informó el senador, Juan Antonio Coloma (UDI).


Por como lo explicó el senador, esta modificación favorecerá a los ciudadanos y es una respuesta a una “injusticia” necesaria de resolver.


“Hay una línea de sobregiro, es decir, hay una cantidad permitida que se puede girar. Aunque la persona no la tenga disponible completa, el banco se la paga como un préstamo, mientras tenga el sobregiro. El problema es que cuando el usuario se pasa, por ejemplo, en 100 mil pesos de sobregiro el banco cobra el máximo de intereses. Pero, si después la persona tiene 100 mil pesos en la cuenta corriente, el banco no le traspasa ese dinero para pagar el crédito, a menos que el usuario expresamente se lo pida. Esto ha generado que los bancos tenga utilidades de miles de millones de pesos por este concepto”, sostuvo Coloma respecto al motivo de proponer el mencionado proyecto de ley.
Los bancos, amplió Coloma, tienen un margen para cubrir el sobregiro y cobran el máximo interés (2,9% mensual). Pero cuando el cliente tiene el dinero disponible en la cuenta corriente, no se cancela automáticamente el sobregiro.


Por tanto, el fin último es lograr que tan pronto tenga el cliente solvencia en la cuenta corriente para cancelar la deuda, sea repuesto de inmediato para que se corte el pago de los intereses, sin necesidad de que lo pida el cuentacorrentista.
En el contacto que ha tenido Coloma con las instituciones bancarias, sus representantes defienden que existen personas que prefieren pagar intereses y tener disponibilidad en la cuenta corriente, lo cual es un derecho y decisión respetable.


Hasta el momento, afirmó, el proyecto de ley está respaldado por la aprobación ciudadana. “Soy partidario de la empresa, pero también me doy cuenta de que las injusticias hay que evitarlas y esto -a mi juicio- hay que evitarlo”, sentenció.

LOS MAS VISTO