Complejo escenario del sector vitivinícola

Viñateros aseguran no tener recursos para culminar el ciclo productivo

Tras las significativas perdidas, los agricultores manifiestan que el control de la plaga conocida como Lobesia Botrana suma un mayor costo a la producción

  1145   Economía   Michel Hechavarria
Viñateros aseguran no tener recursos para culminar el ciclo productivo

El complejo escenario de los casi cinco mil pequeños y medianos viñateros de la región se enrarece todavía más, puesto que luego de haber comercializado su más reciente cosecha por debajo de los costos de producción, causando pérdidas millonarias.

 
Pero no fue lo único, porque le siguió la negativa del Estado para subvencionar sus pérdidas, teniendo como resultado un sector donde muchos se quedarán sin recursos para culminar con el ciclo productivo en la actual cosecha.

 
Todo esto fue expuesto por Pablo Navarrete, presidente de la Asociación de Viñateros de Villa Alegre y Loncomilla, al manifestar que el Gobierno se niega a reconocer la realidad que afronta los viñateros de la región, ante la falta de recursos a raíz de los precios del kilo de uva durante la pasada vendimia, por cuanto oscilaron entre 50 y 80 pesos.

 

“INSOSTENIBLE”
Es por ello que catalogó la situación como “insostenible”, tras no haber recibido respuesta alguna después que la Coalición Nacional de Viñateros de Chile se reuniera al menos en cinco ocasiones con autoridades de los ministerios de Economía y Agricultura, junto a otras instancias como las comisiones de agricultura de la Cámara de Diputados y el Senado.

 
Ante esta realidad, el consejero regional, Pablo del Rio, admitió que los viñateros no han contado con los apoyos necesarios por parte del Gobierno Regional para afrontar esta crisis.

 
Afirmó que dicha situación será llevada a la Comisión de Estrategia del Consejo Regional del Maule, para buscar la forma de apoyar a este importante sector productivo, exigiendo un diagnóstico detallado de esta situación, para definir de qué forma aportar y con cuanto recurso.

 

MÁS COSTOS
A este incierto panorama que padecen los viñateros maulinos, se suma el hecho que deben asumir el 60% del costo para el control de la plaga de la Lobesia Botrana, en especial, para aquellos productores con más de cuatro hectáreas, lo cual representaría unos 250 mil pesos más que se recargan al costo de producción, según las estimaciones de Pablo Navarrete.

 
“Hoy en día estamos con el agua al cuello. En estos momentos, no hay plata para comprar azufre y menos para aplicar los confusores sexuales para el control de la Lobesia Botrana, mientras que a las grandes viñas como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, el SAG los apoya con el control de hasta 200 hectáreas.”, sostuvo.

 
Ante este escenario, el diputado del Partido Radical (PR), Alexis Sepúlveda señaló que “el SAG no puede pretender cargarle el costo del control de la Lobesia Botrana -que principalmente afecta a la uva de exportación- a nuestros pequeños y medianos productores de vino, cuyos beneficios serán para quienes obtienen mayores ingresos”.

LOS MAS VISTO