Según Estudio Geológico Distrital

Zona oeste de Pencahue alberga unas 500 mil onzas de oro por explotar

Los resultados de esta investigación confirman las sospechas del sector minero en cuanto a las riquezas de esta zona en metales preciosos

  1590   Economía   Michel Hechavarria
Zona oeste de Pencahue alberga unas 500 mil onzas de oro por explotar

Un estudio geológico distrital realizado por la Empresa Nacional de Minería (Enami) en la zona oeste de la comuna de Pencahue, confirmó la presencia de unas cinco millones de toneladas de minerales áureos, según explicó Yerko González, jefe de operaciones de la Zona Centro Sur Gerencia Fomento de la compañía estatal.


En tal sentido, Patricio Carrión, presidente de Agrupación de Productores Mineros del Maule, afirmó que este volumen equivale a unas 500 mil onzas de oro, las cuales están siendo cotizadas en el mercado actual en unos 750 millones de dólares.


Añadió que los resultados de este estudio reafirman las potencialidades que tiene la zona costera maulina, donde los recursos -solamente de los proyectos que se conocen en la actualidad- buscan explotar un millón de onzas de oro.


“Todo esto viene a respaldar lo que hemos dicho desde hace un par de años, en cuanto a que la zona costera de nuestra región contiene gran cantidad de metales precioso”, sostuvo


El dirigente gremial manifestó que, el próximo paso a seguir, es la profundización de estos estudios con más análisis geoquímicos y sondeos, respaldados por un mayor trabajo en terreno para potenciar estos yacimientos de metales preciosos.


Patricio Carrión destacó que el más reciente sondeo representa el octavo estudio geológico distrital en el Maule, tras las incursiones realizadas en Licantén, Hualañé, Curepto, Pencahue, Nirivilo y Quinamávida.

 

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
El objetivo de este programa fue contar con información geológica básica de los distritos mineros, con una estimación de las potencialidades de recursos minerales, para luego realizar acciones de reconocimiento y desarrollo de faenas.


Entre las recomendaciones entregadas por el estudio, Yerko González destacó que se desarrollaron más de 400 puntos de observación, recogiendo un total de 180 muestras de rocas y un centenar de muestras de suelo para su análisis. El estudio abarcó alrededor de 200 metros, donde se ejecutaron otros análisis.
También afirmó que se identificaron al menos seis áreas de interés o blancos de exploración geológica en esta zona.


El experto indicó que, entre los sectores de interés, uno de los que arrojó mejores resultados fue el Cerro Los Negros, donde la media de la concentración de metal áureo osciló en los 3,20 partes por millón (ppm), con máximas de hasta 7,85.


El estudio tuvo un costo superior a los 37 millones de pesos, cuya licitación fue adjudicada a la Consultora South América Managment S.A.

LOS MAS VISTO
...
Investigan dos accidentes fatales en Pelarco y Talca

06 Noviembre a las 10:00   6650