Jueves, Marzo 28, 2024
Jueves, Marzo 28, 2024
ad_andes
ad_andes_m

06 de septiembre día internacional de las Aves Playeras

Este día surgió en 2014 para conservar la biodiversidad y el hábitat de las aves playeras, hecho afecta directamente a Chile y todo su enorme borde costero.

Gaviota Dominicana (Larus dominicanus). Créditos @puerto.calafate en Instagram.

Desde 2014, cada 06 de septiembre se celebra a escala internacional el día de las aves playeras, hecho que surge para valorar estos animales que anuncian cambios ambientales, y también para conservar sus rutas de paso y su entorno natural.

Estas aves, principalmente migratorias, se ven amenazadas por la extinción como un factor que nace producto de la intervención humana en sus hábitats, tal como lo son los humedales y los bordes costeros.

Según la Estrategia Nacional para la Gestión de Residuos Marinos y Microplásticos, “se estima que aproximadamente el 80% de los residuos que ingresan al mar tienen su origen en fuentes terrestres y costeras. Los ríos y playas son uno de los principales puntos de entrada, para que los residuos sólidos generados en tierra ingresen a los ecosistemas acuáticos. En particular, en el caso de los microplásticos primarios, las principales fuentes corresponden a determinados productos de limpieza, cuidado personal y cosméticos que los contienen entre sus componentes”.

Por ello, este día pretende concientizar a la sociedad y hacer un llamado a no contaminar las playas, llevarse su propia basura al visitarlas y no acceder a éstas en vehículos puesto que son zonas de nidificación para las aves.

La vida e integridad de las aves playeras, predice los cambios medioambientales así como son importantes para la conservación de la biodiversidad.

Sólo algunas de las aves que se pueden encontrar en la enorme costa chilena, son:

  • Gaviota Cahuil (Chroicocephalus maculipennis)
  • Gaviota Dominicana (Larus dominicanus)
  • Zarapito (Numenius)
  • Pilpilén (Haematopus palliatus)
  • Perrito (Himantopus mexicanus)
  • Playero de baird (Calidris bairdii)
  • Cormoran Guanay (Leucocarbo bougainvillii)
  • Piquero (Sula variegata).

Créditos a las fotografías: @puerto.calafate en Instagram.

ad_whatsapp_canalad_whatsapp_canal
Sigue informándote