Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Editorial

Remedios bioequivalentes genéricos

Hay una serie de disposiciones que apuntan a dar transparencia a un sector que muestra cierta opacidad

Fecha: 16 de Diciembre 2017

Uno de los temas más acuciantes para los chilenos de toda condición y edad dice relación con los medicamentos y los altos precios que alcanzan, lo que tiene un fuerte impacto en los bolsillos especialmente de las personas más vulnerables y de la tercera edad.
Una de las soluciones a este problema está en discusión en el Congreso con el proyecto de ley que modifica el Código Sanitario, con el objetivo de regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical de laboratorios y farmacias.
El objetivo de dicha iniciativa es fomentar la disposición, disponibilidad e incorporación de medicamentos genéricos en el mercado, los cuales cumplen los mismos criterios terapéuticos, pero a un precio considerablemente más bajo que los medicamentos de marca propia.
El texto establece que los encargados de entregar las recetas médicas no deben hacer alusiones a remedios con nombre de fantasía específicos, sino que mediquen el fármaco genérico, de forma que el cliente pueda preguntar en las farmacias por estos y sus alternativas.
De todas formas, el médico no estará impedido a recomendar algún remedio, lo que sí está obligado en este caso es a recetar el genérico.
Otro punto del proyecto apunta a que los envases de medicamentos deben establecer el nombre del compuesto genérico de manera destacada y de manera reducida el nombre de fantasía del remedio.
De esta manera, según establece la iniciativa, sería más fácil para los consumidores poder realizar una comparación de precios y poder elegir aquellos que sean más económicos, sin dar espacio a confusiones.
Rol clave tendrán los químicos farmacéuticos en la orientación y dispensación de productos, para lo que se establece que deberán velar para que, si se solicita, se dispense el producto registrado bajo denominación común internacional y propender a su uso racional.
El cuerpo legal contiene también una norma de gran importancia y que es la venta directa de medicamentos sin receta médica “en aquellas farmacias y almacenes farmacéuticos que cuenten con repisas, estanterías, góndolas, anaqueles, dispensadores u otros dispositivos similares que permitan el acceso directo al público, los medicamentos de venta directa deberán estar disponibles en ellos”.
Como se ve, hay una serie de disposiciones que apuntan a dar transparencia a un sector que muestra cierta opacidad y por otra, a poner los medicamentos al alcance de todas las personas a precios que sean más asequibles para los grupos más vulnerables de nuestra comunidad.