Miércoles, 26 de Abril de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado

Editorial

Medidas contra el abigeato

Este delito se ve incrementado entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que aumenta la venta de carne en el mercado informal.

Fecha: 26 de Abril 2017

El robo de animales o abigeato es uno de los delitos que afecta a buena parte de la zona centro sur del país, especialmente a la Región del Maule, donde los pequeños propietarios y agricultores sufren con la pérdida de su ganado.

Este delito se ve incrementado entre los meses de septiembre y diciembre, periodo de festividades en que aumenta la venta de carne en el mercado informal.

Es en ese contexto que se realizó un estudio a las leyes 20.090 y 20.596, que sancionan y fiscalizan el delito de abigeato, el que fue entregado por el Comité de Evaluación de la Ley, encabezado por el diputado Pablo Lorenzini (DC), a la presidencia de la Cámara Baja.

La investigación fue llevada adelante por un grupo de profesionales y tuvo como eje central evaluar el marco jurídico y la implementación de la normativa vigente, con especial énfasis en temas que han sido de alto interés en el debate público y legislativo. Para ello, de acuerdo a lo que informó la Cámara de Diputados, el estudio se focalizó en la caracterización de la realidad del abigeato, considerando su particularidad e impacto en territorios de mayor incidencia, el análisis de la eficacia de las herramientas de investigación para la persecución del delito, el impacto del marco sancionatorio en la ocurrencia del delito y la coordinación entre las instituciones y su efecto en la prevención y fiscalización del abigeato.

Asimismo, consta de cinco capítulos de conclusiones elaborados a partir de los aportes entregados por las instituciones públicas consultadas, en los que se revisan los antecedentes y el contexto nacional a partir del análisis de cifras sobre el sector ganadero, la producción ganadera y el abigeato.

Posteriormente, se aborda el marco jurídico de las dos leyes estudiadas, centrando su atención en el escenario previo a la publicación de las normas, en la revisión de las sanciones, de las herramientas de investigación y la fiscalización, así como la institucionalidad vigente.

Por último, el informe incorpora un capítulo de percepción ciudadana donde se recogen los aportes obtenidos en un Foro Ciudadano, en el que participaron representantes de organizaciones ganaderas y pequeños agricultores, con el fin de conocer la opinión que estos tienen sobre ambas normas.

Este análisis debería redundar en una modificación a la ley vigente, con la finalidad de entregar mejores condiciones legales a quienes sufren cada temporada con la pérdida de su patrimonio animal, el que muchas veces está asociado también a las únicas posibilidades de obtener retribución económica.