Sábado, 23 de Septiembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos

Editorial

Barrio Brasil de Linares

Los avances son relevantes, se está invirtiendo, pero hay que seguir trabajando

Fecha: 23 de Septiembre 2017

Un fuerte impulso se le ha entregado en el marco del Programa “Barrios Comerciales” del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) al denominado “Barrio Brasil”, emplazado en el área central de Linares.

Un apoyo que se ha transformado en la materialización de distintas acciones como capacitación, mejoramiento de fachadas y, recientemente, alarmas o botones de pánico.

Durante estos días llegó a la comuna, para destacar estos logros, el  gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso. Éste junto al gobernador Pedro Fernández recorrió el vecindario y pudo  constatar los avances en la instalación y puesta en marcha de alarmas y sistemas seguridad, tendientes a proteger a los locatarios ante la eventual comisión de un delito. Además, se entrevistaron con diversos locatarios como Magna Franco de pastelería “Goss”, Eliana Araya de peluquería “Longaví” y Juan González del local “La Papa”.

"Hemos podido comprobar que hay avances sustanciales en sus fachadas lo que va de la mano del compromiso de los responsables de estos locales quienes han trabajo de la mano de los ejecutivos para lograr sus objetivos. Ahora este plan de botones o alarmas", dijo la autoridad de Sercotec.

El trabajo también ha sido valorado por los comerciantes, en este caso Rigoberto Ramírez, presidente de la agrupación.  "Quiero agradecer la preocupación de Sercotec por rescatar no sólo el comercio, sino que parte del patrimonio de Linares a través de este programa”.

No hay duda que todo aporte es bien recibido, sin embargo este barrio presenta otras importantes y grandes necesidades que deben ser asumidas por las autoridades, en este caso el municipio y otros servicios públicos, y los propios comerciantes.

Estamos hablando, por ejemplo, del desorden en materia de comercio ambulante. Las veredas están prácticamente intransitables y urge intervenir la venta de productos en la calle. A eso se añaden problemas de pavimentación de la avenida Brasil en el tramo Yerbas Buenas y Maipú. Añosa vía que requiere un pronto mejoramiento dado el constante flujo vehicular.

En este mismo lugar se encuentra la Estación de Ferrocarriles, un patrimonio que no ha sido explotado adecuadamente y además hay que regularizar el sistema de residuos de varias carnicerías que se ubican en el lugar y que durante la noche, al dejar los desechos en la calle, provocan insalubridad debido al paso de perros callejeros que rompen las bolsas.

Es decir, los avances son relevantes, se está invirtiendo, pero hay que seguir trabajando para que la labor de Sercotec no sea aislada y termine siendo absorbida por estos otros problemas.

La avenida Brasil debería formar parte de una especie de circuito turístico de Linares. Para lo anterior todavía resta mucho por mejorar.