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Editorial

Analfabetismo financiero

El 53% de los estudiantes de Brasil, el 38% de Chile y el 48% de Perú "no alcanza el nivel básico" en conocimientos financieros, lejos del promedio de la OCDE, que se sitúa en el 22%.

Fecha: 26 de Mayo 2017

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acaba de dar a conocer los resultados del Informe PISA relacionado con la comprensión financiera de los estudiantes, el cual reveló que los jóvenes de Brasil, Chile y Perú están al final de la lista en esta materia.

El estudio asocia la habilidad financiera de los alumnos con el deseo de tener una mayor formación académica o a la intención de ahorrar antes que endeudarse.

"PISA 2015 muestra que los estudiantes están lejos de alcanzar un mínimo de conocimiento financiero, incluso en países y economías como Australia, Italia, Holanda, Polonia y Estados Unidos", señaló el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría.

"Estos estudiantes no pueden ni siquiera entender cómo funciona un presupuesto sencillo o ser consciente de la relación entre lo que cuesta comprar un vehículo y los costes que entraña esa compra", agregó Gurría.

El 53% de los estudiantes de Brasil, el 38% de Chile y el 48% de Perú "no alcanza el nivel básico" en conocimientos financieros, lejos del promedio de la OCDE, que se sitúa en el 22%.

Además, solo el 3% de los estudiantes brasileños y chilenos y el 1% de los peruanos demostraron "un rendimiento destacado" en competencia financiera que implica saber "analizar productos financieros complejos" y "resolver problemas financieros no rutinarios".

El estrato socioeconómico,  tiene un peso determinante en el conocimiento financiero, ya que los jóvenes de medios favorecidos obtienen calificaciones más altas que la de los alumnos desfavorecidos.

De entre los tres países analizados, Brasil ha sido el que ha apostado desde hace más tiempo por la educación financiera formal integrada en los sistemas de enseñanza.

En Chile, la educación financiera no está incorporada a los planes de estudio y en Perú se empezaron a incorporar temas de economía y educación financiera en el año 2016.

Según el estudio, la destreza en matemáticas y lectura y la transmisión de valores de padres a hijos contribuyen además a una mejor comprensión financiera.

En Chile, por ejemplo, discutir de temas de dinero con los padres está asociado "a un mayor nivel de conocimiento financiero".

El informe concluye que es importante incluir las habilidades financieras en las políticas públicas debido a que los estudiantes menores de edad tendrán que tomar "muy pronto" decisiones que tendrán consecuencias financieras "a largo plazo".

Los datos muestran que los jóvenes chilenos son lo que podríamos llamar analfabetos financieros, lo que es extraordinariamente preocupante pues no manejan conceptos básicos e incluso no hay clara conciencia entre deseo y necesidad.

Si a ello agregamos que pronto tendrán acceso a diversos instrumentos financieros y no saben cómo usarlos adecuadamente podemos enfrentarnos a un grave endeudamiento que podría condicionar su desarrollo.