Lunes, 17 de Junio de 2019

EDITORIAL

Más vale prevenir…

Qué clave es estar preparados para enfrentar cualquier emergencia, informados sobre las acciones a seguir.

Fecha: 17 de Junio 2019

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Onemi, es el organismo técnico del Estado, a cargo de planificar y coordinar los recursos públicos y privados destinados a la prevención y atención de emergencias y desastres de origen natural o provocados por la acción humana, proporcionando a los ministerios, intendencias, gobernaciones, municipios y organismos de Protección Civil de nivel nacional, regional, provincial y comunal, modelos y planes de gestión permanente para la prevención y manejo de emergencias, desastres y catástrofes.


Dicha entidad técnica, sacó un instructivo que está disponible en su página web, con información importante a tener en cuenta, sobre todo en este periodo del año, ya que existe la posibilidad de que se originen situaciones de riesgo hacia la población, provocadas por los distintos elementos del clima, como la lluvia intensa, el viento fuerte, la nieve y el frío. Onemi señala que estos fenómenos pueden generar aumentos de caudal, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos, aluviones, entre otros, que afectan a las personas, viviendas y bienes en las ciudades y en el ámbito rural.


Qué clave es estar preparados para enfrentar cualquier emergencia, informados sobre las acciones a seguir, esto a todo nivel, ya sea en el hogar, en los establecimientos educacionales, en las universidades, en el trabajo, porque hay que aceptar que Chile es un país particularmente “amigo” de los fenómenos naturales y es la sociedad la que debe estar presta a actuar para evitar mayores afectaciones.
Y es que complejo fue observar hace unas semanas cómo vecinos de Los Ángeles, de Talcahuano, Concepción y otras localidades de la Región del Bíobío, veían literalmente “volando” sus enseres, parte de sus techumbres, camiones, automóviles, etc. Quién iba a pensar que el país sería víctima de un tornado. Bueno, a esta altura, el cambio climático está poniendo de cabeza hasta los más expertos, todo ha sido un vendaval de datos, pero lo único cierto es que debemos estar preparados para todo.


Desde estas líneas, promovemos e invitamos a la población a informarse, a tomar acciones, y práctico es hacerlo a través de un simple tríptico “Programa Invierno”, disponible en la página web de Onemi. Más vale prevenir… anuncia el dicho.