Sábado, 26 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Editorial

Achibueno turístico

El Gobierno tiene que dar las facilidades necesarias para la inversión privada

Fecha: 26 de Mayo 2018

Tras la decisión de la empresa Centinela S.A. de desistir en la construcción de las centrales en los Altos del Achibueno todas las voces nacionales, regionales, provinciales y comunales hicieron ver la necesidad de fortalecer el tema turístico y a través de aquello potenciar el desarrollo de Linares.
Lamentablemente, muchas de las palabras de nuestros líderes quedan en el aire y en lindo discursos. Hasta ahora lo único que hay es un refugio (domo) instalado en la zona de Monte Oscuro, lugar de acceso a la denominada Patagonia de la zona Centro sur y un proyecto del Infor dependiente del Ministerio de Agricultura y financiado por el Consejo Regional que está permitiendo la capacitación de lugareños en la producción de miel y algunas intervenciones en señalética.
Por lo mismo, el desafío el desafío es mayúsculo si efectivamente se busca que el Santuario Achibueno sea la capital sudamericana del trekking y los deportes al aire libre. Para lo anterior el Gobierno tiene que dar las facilidades necesarias para la inversión privada, por ejemplo, acelerando la pavimentación del tramo Peñasco-Retén Fronterizo, apurando los proyectos de Agua Potable Rural, instalando baños amigables con el medio ambiente y trabajando con los dueños de los predios en senderos definidos, cuidado del medioambiente y señalización.
Esta falta de acción concreta en torno al Achibueno llevó a que los vecinos, hace una semana, protestaran y se tomaran el camino debido a la demora en el retraso del pavimento de penetración al Santuario, y que en la elección del año pasado se comprometió para 2019. El movimiento fue encabezado por la dirigente María Eugenia Muñoz.
Lo anterior obligó a que el Seremi del MOP, Francisco Durán, saliera a dar la cara y explicara los detalles técnicos del gasto.
En el mes de abril pasado se terminó el estudio de ingeniería que consideró una inversión de 289 millones de pesos y el cual permitió diseñar el nuevo estándar que tendrá la ruta que sirve de acceso al Santuario de la Naturaleza Achibueno. Este nuevo diseño abarca desde el kilómetro 20, donde termina actualmente el pavimento en el sector de El Peñasco, hasta el Retén de Carabineros Achibueno, ubicado en el kilómetro 36 de la vía.
“De acuerdo a lo programado por la Dirección de Vialidad, durante 2019 y 2020 se desarrollará el proyecto de expropiaciones que considera los 16 kilómetros a intervenir con un costo aproximado de mil 200 millones para un total de 176 lotes de predios a expropiar. Posterior a eso viene la construcción del pavimento de alto estándar con un costo estimado de 11.500 millones de pesos”.
La convocatoria es a actuar con responsabilidad, evitar la demagogia y trabajar por turismo sustentable en el Santuario Achibueno. De no ser así nuevamente los linarenses perderán una posibilidad cierta de desarrollo y crecimiento.