224 años de Linares

La zona también tiene grandes oportunidades, principalmente en materia turística

05 Mayo 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

El próximo miércoles 23 de mayo la Villa San Ambrosio de Linares celebrará 224 años de fundación. Con 100 mil habitantes y esperanzada en un mejor porvenir se han organizado una serie de actividades para conmemorar esta fecha y potenciar la identidad de los linarenses con esta tierra huasa.
Por lo mismo el alcalde Mario Meza Vásquez hizo un llamado a la ciudadanía a que se motive a formar parte de lo que serán las diversas actividades culturales, artísticas y deportivas organizadas para estos días.
“El 23 de mayo del año 1794 se funda la Villa de Linares y por lo tanto este es un buen motivo para celebrar en este año 2018. Hay una serie de actividades que ha organizado la Corporación Municipal en conjunto con el Consejo Municipal. Tendremos teatro, inauguración de obras y deporte”, comentó el jefe comunal.
Lo más relevante para este año es el lanzamiento del libro “Historia de Linares” de Jaime González Colville. “Nosotros hemos trabajado con mucha fuerza el tema de la identidad. Somos hijos de una misma tierra, donde han pasado cientos de linarenses que han contribuido a esta ciudad. Por ello, lo más importante de este aniversario es la entrega de un texto refundido de la Historia de Linares. Ochocientas páginas desde nuestros antepasados en la prehistoria hasta el día de hoy. Es un lanzamiento que haremos en el Teatro Municipal”, dijo la autoridad.
Los concejales Michael Concha, Jesús Rojas y Luis Concha se sumaron al llamado a participar de los festejos y diversas actividades ligadas a los 224 años de vida de Linares. Jesús Rojas dijo que no solo es importante celebrar sino que también plantearse algunos desafíos como ciudad, donde lo más importante es ordenar .la comuna internamente dada la explosión vehicular (35 mil vehículos) y las calles coloniales que tenemos. “Aquí tenemos que colaborar todos y principalmente el transporte público. Estamos muy complicados con este tema y hay que buscar mitigación”, dijo el ex sacerdote.
Linares es potencia frutícola, sin embargo sufre con el desempleo en época invernal, de allí que las nuevas autoridades deben buscar opciones para enfrentar un problema histórico. Aumentar la inversión pública o crear programas pro-empleo son algunas opciones. A eso se suma una carpeta de proyectos pendientes que se deben materializar raudamente.
La zona también tiene grandes oportunidades, principalmente en materia turística gracias a los hermosos cajones Ancoa y Achibueno. El Santuario de la Naturaleza es una opción real de desarrollo. Solo hay que atreverse e innovar. Del mismo modo es necesario activar los pavimentos, principalmente del área rural. Hay pendiente muchos diseños en materia caminera. Un asunto no menor es la inversión privada y una “gran noticia para Linares” la puesta en marcha del mall en calle Independencia esquina Yungay, una obra paralizada y que ha debido sortear diversos problemas para materializarse.