276 años de Cauquenes

Es una ciudad con todo el potencial de ser el lugar donde se resguarden “tesoros campesinos”

03 Mayo 2018   5   Editorial   Gustavo Alvarado

Mayo es sin duda un mes importante para Cauquenes y su gente, al conmemorar 276 años de su fundación.
La fiesta religiosa que se desarrolla en homenaje a la “Virgen de Mayo”, en el sector de Cabrería, marca el inicio de las actividades de festejo del “cumpleaños” de la ciudad.
Fue un 9 de mayo de 1742 cuando el gobernador José Antonio Manso de Velasco fundó la ciudad, en las tierras donadas por el cacique Ascencio Galdámez y su esposa Micaela de Araya. En esas 307 cuadras de terreno, ubicadas entre los ríos Tutuvén y Cauquenes, nace “Nuestra Señora de las Mercedes Manso del Tutuvén”, dando origen a la actual ciudad Cauquenes.
Para conmemorar dicho acto, desde la Municipalidad organizan una serie de actividades recreativas y de esparcimiento familiar, siendo la más destacada la que se vive en Plaza de Armas, donde casi la totalidad de agrupaciones folclóricas de la ciudad y provenientes de otras partes del país, participan en “276 cuecas para Cauquenes”.
Oportunidad que tienen las hábiles parejas de baile, que deben interpretar 276 cuecas, los años que cumple la comuna, para conmemorar el nuevo año.
Los cauqueninos se preparan durante todo el año, con la intención de cumplir satisfactoriamente el desafío.
Actividad novedosa, que capta el interés de los habitantes de la ciudad por tratar de mantener viva su esencia. Por eso, es habitual ver participar a familias completas, siendo testigos de cómo sus pequeños hijos o nietos incursionan por primera vez en este “tremendo” desafío.
Cauquenes, capital de la provincia más apartada de la región del Maule, conmemora un nuevo aniversario, donde sus problemas de conectividad con las grandes urbes continúan; el desempleo que la afecta, al ser un lugar donde no existen muchas ofertas laborales; además, se suma que es una zona donde más del 21% de su población son adultos mayores (de acuerdo a proyección de datos INE). Todo ello hace que aún queden grandes desafíos para las autoridades, para quienes tienen el desafío de proyectar una ciudad con futuro.
Cauquenes está próximo a cumplir 276 años, siendo una ciudad con todo el potencial de ser el lugar donde se resguarden “tesoros campesinos”, sólo falta proyectarlos como lugar único, donde se guardan las tradiciones y oficios que en otros sitios ya se perdieron.
Es tiempo de reflexionar, actuar y tomar decisiones en conjunto -comunidad y autoridades- para proyectar el destino de la capital provincial. Así, de una vez, elaborar un plan estratégico que involucre a todos los actores, sin importar definiciones políticas, que permita a la ciudad crecer, modernizarse, pero sin perder su bella y significativa identidad.