29° Festival del Cantar Mexicano

Sería importante cuidar “su esencia”, para que no pierda lo pintorezco, aquello que lo hace único e irrepetible.

01 Febrero 2018   9   Editorial   Gustavo Alvarado

Todos los años, durante esta época del año la comuna costera de Chanco y sus habitantes trabajan en los preparativos del Festival del Cantar Mexicano. Esta vez, será la versión 29ª de esta fiesta de la canción, la cual nace en febrero de 1989, como homenaje póstumo a Esmeralda González Letelier, conocida por todos como Guadalupe del Carmen.
No solo los días en que se desarrolla este evento, las calles de la comuna se llenan de colores, donde es habitual ver a campesinos y mariachis transitar por las calles del pueblo colonial, donde la música que se escucha es preferentemente ranchera.
Quienes asisten por primera vez a este Festival, se sorprenden por el gusto de los habitantes por la música mexicana y por el fervor con el que profesan la fe hacia la Virgen de la Candelaria.
Son miles los kilómetros que separan a Chile de México, nosotros estamos en el sur del mundo, ellos en el norte. Y nadie podría sospechar la gran vinculación que existe entre ambos, gracias a la música.
La cueca y la ranchera habitan en armonía en los campos de esta zona, lo que hace de esta fiesta un evento con una identidad bien particular, siendo el más esperado no solo por los lugareños, sino que por muchas personas provenientes desde distintas ciudades del país, que viajan “exclusivamente” a dicho encuentro popular.
Si bien Guadalupe del Carmen nunca viajó a México, eso no fue impedimento para ser reconocida como una gran difusora de la cultura mexicana, capaz de incluir a su música el “sello chanquino”. Por eso, la gente reconoce con cariño y respeto su aporte.
Cada año mejora la versión del Festival, esta vez se programó desde el 9 al 11 de febrero, en la medialuna de Chanco. Sin duda es una actividad veraniega imperdible. Pero que además muestra el interés por parte de las autoridades locales de cuidar el patrimonio cultural y artístico que representa esta fiesta mexicana. Siendo un punto de atracción importante de captación de nuevos visitantes.
Son varios los años de experiencia que han hecho crecer el Festival. Muchos opinan que debería ser difundido por algún canal de televisión nacional, otros opinan lo contrario. De llegar a suceder, sería importante cuidar “su esencia”, para que no pierda lo pintorezco, aquello que lo hace único e irrepetible.